El Gobierno de Chile confirmó el hallazgo y posterior destrucción de un puente clandestino construido ilegalmente sobre la zanja fronteriza de Colchane, Región de Tarapacá.
La estructura fue detectada por personal del Ejército y Carabineros en la frontera norte con Bolivia. Según lo indicado por Meganoticias, la obra requirió el uso de maquinaria pesada para su instalación.
El objetivo de la intervención era permitir el tránsito ilegal de personas, el contrabando de mercancías y el traspaso de vehículos robados en Chile hacia Bolivia. La obra artesanal logró sortear de manera temporal una de las barreras físicas clave del plan de seguridad fronteriza.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervendrá la zona para destruir completamente la estructura, además, el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, anunció que se incrementará el monitoreo con patrullajes diurnos y nocturnos.
Se implementarán sensores de alta resolución, puestos avanzados de observación y sistemas de televigilancia remota en el sector.El Ejecutivo declaró que este tipo de intervenciones por parte del crimen organizado transnacional eran esperables debido a los recursos económicos que manejan estas bandas, por lo que el foco se concentrará en reforzar los puntos críticos vulnerados.
REACCIONES
Diputado Carlos Carvajal critica al Gobierno por la construcción de puente sobre la zanja: ”Advertimos que este era solo un show comunicacional… Dijeron que la zanja era la solución, pero se los advertimos y dijimos que solamente era un show comunicacional. Hoy, el crimen organizado no solamente se pasea en maquinarias o mantiene redes, sino que también construye sus propios puentes. Así como lo escucharon, poseen puentes para operar, esto es insólito. Le pedimos al gobierno que, por favor, tome medidas reales y concretas, basta de anuncios publicitarios. Hoy nuestra frontera necesita mayor tecnología, inteligencia, coordinación de instituciones, infraestructura y mayores recursos. Tarapacá y Chile merecen una frontera segura. Sin duda que vamos a oficiar al nuevo ministro de seguridad, al ministro del interior y a todos quienes tengan que ver con esto, que la verdad que es una noticia lamentable para nuestra región, irrisoria para lo que significa el control fronterizo”.