Buscar

Ministro de Agricultura releva dinamismo y crecimiento del sector lechero en inauguración de Chilelácteo 2026

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

La décimo primera versión de la cumbre del sector lácteo contó la presencia del ministro Jaime Campos, quien destacó los niveles de productividad y proyección de un rubro que reconoció “me hace ser muy optimista”.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Jaime Campos, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, el director de Aproleche, José Luis Vallarino, la directora nacional (s) de Odepa, Daniela Acuña, autoridades y representantes del sector lechero, se dio el vamos al 11º Congreso Internacional & Exposición del Sector Lácteo Chilelácteo 2026 en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos.

La apertura de la jornada, que reúne durante los días 17 y 18 de junio a más de 600 líderes de la industria entre productores, representantes de empresas del rubro, autoridades y actores vinculados a la cadena láctea, fue encabezada por el ministro de Agricultura, Jaime Campos, quien resaltó el crecimiento del sector que solo en el año 2025 anotó un récord histórico con una recepción industrial de 2.546.221 miles de litros de leche, aumentando la producción en un 5,9% respecto del año anterior.

Respecto a esto el ministro Campos aseguró que “particularmente es en un sector que está demostrando en el último tiempo ser muy dinámico, que tiene posibilidades de crecimiento notable, que están alcanzando niveles de producción y de productividad muy, pero muy importantes, lo que me hace ser muy optimista en torno al futuro del sector lácteo nacional y, por ende, ellos saben que siempre van a contar con el apoyo, la orientación y la ayuda que, como Ministerio de Agricultura, nosotros podamos brindarles”.

El récord de recepción 2025 se reflejó en una mayor elaboración de productos industriales. En la industria mayor, la producción de quesos creció 6,7%, alcanzando 113,5 millones de kilos; la mantequilla aumentó 5,0%, con 31,6 millones de kilos; y la leche en polvo entera registró un crecimiento de 23,9%, llegando a 42,7 millones de kilos. En la industria menor, si bien el volumen procesado fue acotado, se observaron aumentos relevantes en productos frescos, como yogurt, leche fluida y mantequilla.

Estas cifras alientan al ministro Campos a levantar la propuesta para que la industria de la carne y la leche se potencien y puedan crecer en conjunto: “Si no hay acuerdos, si no hay entendimientos públicos, privados o incluso dentro del mismo sector privado para tener una visión común del sector es muy difícil que como sectores o que como país podamos avanzar”, aseveró.

Finalmente, Campos celebró que dentro de los temas que se abordarán en la doble jornada se considere “la innovación, tecnología, informaciones de mercado, inocuidad alimentaria, etc., (ya que) me ponen en evidencia que están con una agenda muy certera, muy realista, pero por sobre todo con una visión futura del sector muy moderna y eso lo destaco”, afirmó la autoridad de cara a los desafíos que experimenta la industria, entre ellos, la necesidad de avanzar en competitividad, articulación de la cadena y diferenciación de la producción nacional.

Por su parte el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, reconoció que el sector lácteo local es “un sector en movimiento, un sector que está enfrentando por un lado dificultades, pero también muchas oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional, por lo tanto estamos muy contentos, con mucha esperanza de poder desarrollarnos más, poder ser un motor de desarrollo regional y nacional, y buscar aquellas oportunidades en el exterior, de tal forma de poder llegar con nuestros productos premium a todas partes del mundo”.

  Visita Técnica a INIA Remehue y Obras CNR

En la segunda parte de la jornada, el ministro Jaime Campos llegó hasta a la Plataforma de Lechería Sostenible desarrollada por el INIA Remehue, lugar donde realizó una visita técnica para conocer en detalle el trabajo de investigación aplicada que se lleva adelante para mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad de los sistemas pastoriles del sur de Chile.

La plataforma lechera de INIA Remehue constituye una de las principales infraestructuras de investigación y transferencia tecnológica para la producción lechera nacional.

Finalmente, el ministro Campos, junto al delegado presidencial regional de Osorno, Alejandro Rehbein, al alcalde de la comuna de San Pablo, Marco Antonio Carrillo, y al seremi de Agricultura de Los Lagos, Francisco Cárcamo, encabezaron la inauguración de una obra de riego liderada por la Comisión Nacional de Riego consistente en la habilitación de pozo e instalación de sistemas de riego por aspersión con pivote central y aspersión por tazones, inversión de $426.652.153 e infraestructura que permitirá asegurar una distribución eficiente del recurso hídrico en 212,7 hectáreas de praderas mejoradas para el ganado, contribuyendo así al fortalecimiento de la productividad agrícola y desarrollo sostenible de la comuna a través de la labor de la Agrícola y Ganadera Pincoy.

noticias relacionadas

Últimos días para postular al programa “De Emprendedor a Mentor Coquimbo 2026”

Corfo fortalece financiamiento a startups: suma a Banco de Chile para su Cobertura Escala ProInversión

SERNAC entrega recomendaciones para el Día del Padre y vacaciones de invierno

Puerto Antofagasta consolida su gestión ambiental con nuevo Sello de Excelencia HuellaChile