Buscar

Encuentran muerto a ejemplar de delfín chileno en desembocadura del Río Maipo en San Antonio. Además, fueron avistados una ballena jorobada y un grupo de delfines nariz de botella

El simulacro reprodujo las exigencias formales de evaluación para escolares de cuatro establecimientos locales, en el marco de una alianza formativa con el Preuniversitario Pedro de Valdivia que busca reducir brechas y que acumula 400 beneficiarios en la zona.

Esta mañana se varó muerto un ejemplar adulto de Delfín Chileno (Cephalorhynchus eutropia), especie pequeña de delfín y endémico de Chile y que solo vive en el mundo entre Valparaíso- San Antonio a Magallanes.

Si bien se desconoce el verdadero status de su actual población, es obvio que ha habido una gran disminución de los individuos.

Se trata, según cuenta José Luis Montero, de la Fundación RELICTO, de una especie costera que fue muy abundante en las costas del litoral central hasta los 80, época en que además de morir muchos ejemplares ahogados en redes costeras, era vendida su carne en el mercado como “chancho marino”.

Si bien este abuso logró ser detenido por el grupo GEPNA (Grupo Ecologico Preservador de la Naturaleza) a través de continuas denuncias al Sernapesca (Sernap, en esa época y a la Armada), la especie ha dejado de ser visible en la costa , desapareciendo en los años por meses sin lograr verse un solo ejemplar entre Algarrobo y Matanzas.

Sin embargo, desde fines de mayo un grupo de 10-15 individuos se ha vuelto a ver casi a diario en la playa de Santo Domingo y ahora vuelve a ocurrir una tragedia con un ejemplar de esta especie, aunque de momento se desconoce la causa de muerte de este pequeño cetáceo considerado un “panda chileno”.

El ejemplar es un macho adulto y fue reportado por un colaborador a la Fundación RELICTO , quien informará al Sernapesca del hecho.

Al lamentable varamiento de un Delfín chileno ( Cephalorhynchus eutropia) en la desembocadura del río Maipo en San Antonio, Montero cuenta que esta misma mañana fue captada por un colaborador un grupo o manada de aproximadamente 30 individuos de Delfín Nariz de Botella ( Tursiops truncatus) que fueron vistos nadando a gran velocidad con dirección sur en Pelancura y muy cerca de la costa y en el mismo momento se pudo también captar nuevamente un ejemplar de Ballena Jorobada o Yubarta ( Megaptera novaeangliae) frente a Pelancura en San Antonio también.

noticias relacionadas

Carabineros detiene a mujer vinculada a robos que afectaron esta semana a diferentes viviendas de Villa Alemana

La solidaridad se toma Cartagena: Cuecatón, espectáculos y actividades rurales por la Teletón

Senado de Paraguay destituye por unanimidad a Santiago Peña de la presidencia por «escándalo Ueno Bank»: Pedro Alliana asume el cargo

Fin al paro de camioneros de San Antonio: esta tarde se firmó el acuerdo que permite terminar bloqueo de almacenes extraportuarios