Con una bonificación superior a los $185 millones, se renovaron 624 metros de la bocatoma del Canal Matriz Chanqueahue Unido, una infraestructura que permaneció sin intervenciones durante más de seis décadas y que registraba pérdidas de agua cercanas al 40%, lo que afectaba la eficiencia en la conducción del recurso hídrico.
Un importante avance para la seguridad hídrica y el desarrollo agrícola de la comuna de Rengo concretaron las comunidades de aguas del Canal Chanqueahue Unido gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, que financió el revestimiento de 624 metros de la bocatoma del canal matriz mediante una bonificación superior a los $185 millones.
El seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Carlos Valdés, destacó que “la renovación de este canal, que ha cumplido un rol fundamental durante décadas, representa una mejora concreta para la agricultura de Rengo. Hoy cuenta con una obra moderna que permite optimizar el uso del recurso hídrico disponible para producir alimentos, generar empleo y dar sostenibilidad al desarrollo agrícola de la comuna”.
La obra permitió modernizar un tramo clave de la bocatoma del Canal Matriz Chanqueahue Unido, que abastece a cinco canales derivados y beneficia a más de 400 regantes. La infraestructura, construida principalmente en mampostería de piedra y sin intervenciones relevantes desde la década de 1960, presentaba un avanzado deterioro que provocaba pérdidas de agua cercanas al 40%, afectando la eficiencia en la conducción del recurso hídrico.
Para Osvaldo Barrios, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Chanqueahue Unido, esta modernización responde a una necesidad que por años preocupó a los usuarios del canal. “El sistema estaba muy deteriorado y cada año era más difícil trasladar el agua. Sin el apoyo de la CNR sería muy complejo ejecutar proyectos de esta magnitud. Hoy vemos una obra terminada que nos entrega tranquilidad y nos permite proyectar nuevas mejoras para seguir fortaleciendo el sistema de riego de toda la zona”.
Por su parte, Carlos Ortiz, director y vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Claro de Rengo -que administra a la Comunidad de Aguas del Canal- valoró el trabajo conjunto entre las organizaciones de usuarios y el Estado.
“Es un orgullo como regante y dirigente llegar con estos avances a la comunidad. Este mejoramiento es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre los regantes, las comunidades de aguas, la Junta de Vigilancia y la CNR, de la que estamos muy agradecidos con la ayuda que nos dan a través de las bonificaciones”, destacó.
A través de obras que consolidan la infraestructura hídrica y mejoran el acceso al agua para los productores, la institución continúa impulsando inversiones que fortalecen la actividad agrícola, resguardan la producción de alimentos y contribuyen al desarrollo económico y social de los territorios rurales.