Buscar

Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Durante el recorrido la autoridad regional, Cristián Jaque, conoció la operación de BioGNL de Lipigas, una iniciativa que transforma residuos agrícolas en combustible renovable para transporte de carga pesada. El proyecto ya abastece a 130 camiones para fin de año llegar a los 270.

El secretario regional ministerial de Energía de la región del Ñuble, Cristián Jaque, visitó este martes la planta de BioGNL de Lipigas ubicada en el sector sur de Chillán Viejo, donde conoció en terreno la operación de esta iniciativa de combustible renovable para transporte de carga pesada.

Durante el recorrido, la autoridad regional conoció el proceso que permite transformar biogás proveniente de residuos agrícolas en BioGNL, un combustible 100% renovable y carbono neutral que contribuye a la descarbonización de sectores productivos con alta demanda logística.

La iniciativa posiciona a Ñuble como un territorio con capacidad para impulsar soluciones energéticas de base local, con impacto en economía circular, desarrollo productivo y transición energética. Además, permite avanzar en alternativas concretas para el transporte pesado, uno de los segmentos más desafiantes de descarbonizar.

En ese contexto, Cristián Jaque, seremi de Energía, destacó que la iniciativa demuestra cómo la transición energética puede traducirse en soluciones concretas: “La transición energética tiene que ser realista y útil para el país, y este proyecto lo demuestra. Toma los residuos de nuestra agricultura y los convierte en BioGNL, un combustible renovable que ya mueve 130 camiones y que pronto llegará a 270. Estamos hablando de descarbonizar el transporte pesado, uno de los sectores más complejos y estratégicos para la economía de Chile. Desde Ñuble estamos demostrando que las energías renovables también son productividad, empleo y desarrollo. Esta iniciativa se alinea con la estrategia del Gobierno de impulsar una transición energética sostenible, competitiva y vinculada al desarrollo productivo de los territorios”.

El modelo desarrollado por Lipigas considera un flujo total de 11.500 m³ diarios de biogás, que pasa por etapas de filtrado, purificación, refrigeración y licuefacción hasta convertirse en BioGNL. Posteriormente, este combustible es transportado y comercializado por Lipigas para abastecer a clientes finales.

Paulo Castelli, jefe de Ingeniería de Soluciones Energéticas de Lipigas, destacó que la visita de las autoridades regionales permitió relevar el avance de un proyecto pionero para Chile: “Valoramos la visita de las autoridades regionales, porque permite mostrar en terreno una operación que ya es una realidad. Desde Ñuble estamos produciendo, transportando y entregando BioGNL a clientes, avanzando concretamente en la descarbonización del transporte de carga pesada. Este hito ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre MaxAgro, HAM y Lipigas, que permite transformar residuos agrícolas en energía renovable y llevarla a sectores productivos que requieren soluciones más limpias y eficientes”.

Hoy en día, el proyecto permite abastecer la operación de 130 camiones de carga pesada. Además, Lipigas junto a HAM, están trabajando en la instalación de un segundo módulo en octubre de este año, con miras a completar una capacidad proyectada de producción de BioGNL para 270 camiones.

Con esta iniciativa, la compañía busca ampliar el uso de combustibles renovables en Chile y demostrar que los residuos agrícolas pueden transformarse en una fuente de energía limpia para sectores clave de la economía, contribuyendo de manera concreta a la transición energética del país.

noticias relacionadas

Cerca de 200 detenidos dejó plan nacional de intervención policial desarrollado anoche por Carabineros

Corte de Santiago confirma multa a cadena de farmacias por uso de corpóreo en horario de calor

CONAF comparte experiencias sobre gestión de rastrojos de cereales en comunas cordilleranas de Ñuble

Reunificación Familiar: la Contraloría General de la República confirma irregularidades administrativas en instituciones a cargo de permisos migratorios