Buscar

Proyecto habitacional Nuevo Renacer entra en su etapa final con un 88% de avance en Requínoa

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

La iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo beneficiará a 104 familias de la comuna a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). El conjunto incorpora viviendas inclusivas, altos estándares constructivos y espacios comunitarios que fortalecerán la calidad de vida de sus futuros habitantes.

A solo detalles de entrar en su etapa final se encuentran las obras del proyecto habitacional Nuevo Renacer, que alcanzan un 88% de avance y permitirán concretar el proyecto de la vivienda propia para 104 familias de Requínoa. El estado de los trabajos fue constatado durante una visita técnica encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Christian Villegas, junto a dirigentes del comité, equipos técnicos y representantes de la empresa constructora.

La iniciativa se ejecuta a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), con una inversión de 135.304 UF, en un terreno de 2,43 hectáreas. El proyecto contempla 104 viviendas de dos y tres dormitorios, distribuidas en cuatro tipologías, con superficies que fluctúan entre 51 y 61 metros cuadrados, respondiendo a las distintas necesidades de las familias beneficiarias.

Durante el recorrido, las autoridades inspeccionaron las viviendas, las obras de urbanización y los espacios comunitarios, constatando el importante nivel de avance de un conjunto habitacional que considera sala multiuso, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y accesibilidad universal, promoviendo un barrio integrado y pensado para el bienestar de sus habitantes.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Christian Villegas, destacó que este proyecto refleja el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por desarrollar soluciones habitacionales de calidad, que respondan a las necesidades de las familias.

«Este proyecto representa lo que buscamos como Gobierno del presidente José Antonio Kast. Es decir, construir viviendas que respondan a las distintas necesidades de las personas. Aquí vemos casas adaptadas para familias con integrantes con movilidad reducida y soluciones pensadas para quienes presentan neurodivergencia o discapacidad, porque entendemos que una vivienda digna debe ser inclusiva y entregar calidad de vida. Nos alegra constatar que las obras avanzan según lo programado y que cada vez falta menos para que estas 104 familias reciban sus viviendas».

La presidenta del Comité Nuevo Renacer, Claudia Torres, valoró el importante progreso del proyecto y la cercanía de un anhelo esperado por más de una década.

«Es maravilloso y muy emocionante ver tanto avance, comprobar que prácticamente todas las casas ya están terminadas y que solo faltan algunos detalles. Después de tantos años de espera, este sueño está muy cerca de concretarse. Estamos felices de recorrer nuestras futuras viviendas y de ver la emoción de cada familia, especialmente de los niños, que ya imaginan cómo será vivir aquí. Ha sido un camino difícil, pero nunca dejamos de perseverar. Hoy solo sentimos gratitud hacia todas las personas e instituciones que hicieron posible llegar hasta este momento».

La historia del Comité Nuevo Renacer es también un ejemplo de perseverancia. Constituido en noviembre de 2012, debió enfrentar dos estafas, que retrasaron el desarrollo de la iniciativa. Sin embargo, el trabajo coordinado entre las familias organizadas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la entidad patrocinante y la empresa constructora permitió reactivar el proyecto e iniciar las obras en julio de 2024.

El conjunto habitacional incorpora altos estándares de construcción, con aislación térmica EIFS, ventanas de termopanel y ventilación pasiva, además de cuatro viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida y tres destinadas a personas con discapacidad sensorial.

 

 

noticias relacionadas

Alerta epidemiológica del Minsal por aumento inusual de influenza B

Servicio de Reinserción Juvenil realiza primera Cuenta Pública Participativa con cobertura nacional y releva los desafíos pendientes para consolidar la reinserción social juvenil

Masa de aire frío inicia su retirada y temperaturas mínimas aumentarán gradualmente hacia el fin de semana

Tribunal acoge cautela presentada por Codelco en investigación por accidente en El Teniente