Buscar

Manouchehri y Cicardini (PS) denuncian en Fiscalía al actual jefe de contrainteligencia de la ANI por operaciones con Hermosilla y exigen su salida inmediata

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Los parlamentarios presentaron una denuncia ante el Fiscal Nacional por los delitos de cohecho, soborno y violación de secretos, tras el reportaje de Reportea que reveló que Paulo Contreras, actual jefe de la División de Contrainteligencia de la Agencia Nacional de Inteligencia, entregó durante años información reservada al abogado Luis Hermosilla. A su vez, emplazaron al gobierno de Kast a removerlo de inmediato y a explicar si conocía estos antecedentes al momento de nombrarlo.

La senadora Daniella Cicardini y el diputado Daniel Manouchehri, ambos del PS, presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía Nacional para que se investigue, en contra de quienes resulten responsables, los hechos revelados por el medio Reportea: chats sostenidos entre 2018 y 2023 que muestran al entonces alto oficial de la PDI Paulo Contreras entregando a Luis Hermosilla información reservada de causas penales, datos migratorios, informes de inteligencia sobre generales de Carabineros y sobres cuyo contenido se desconoce hasta hoy. Actualmente, Contreras es jefe de la División de Contrainteligencia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

La denuncia apunta a los delitos de violación de secretos, cohecho y soborno, además de otros delitos funcionarios que la investigación determine. Ambos parlamentarios son querellantes en el Caso Hermosilla y sus denuncias anteriores abrieron líneas investigativas en esa causa y en la denominada Trama Bielorrusa, incluida la denuncia contra el embajador Gabriel Zaliasnik, hoy bajo investigación penal.

El diputado Manouchehri sostuvo que «el que le filtraba los secretos del Estado a Hermosilla hoy es el encargado de cuidar los secretos del Estado. Eso es lo que tiene que dimensionar la gente. Este señor fue nombrado en marzo por el gobierno de Kast para dirigir la contrainteligencia de Chile. Por eso presentamos esta denuncia y por eso exigimos su salida inmediata: no puede seguir un día más en ese cargo mientras esto no se aclare».

«El gobierno tiene que responder una pregunta muy simple: ¿sabía o no sabía? Si no sabía, es una negligencia gravísima en el cargo más sensible del Estado. Y si sabía, es mucho peor. Primero Zaliasnik de embajador, ahora esto. ¿Cuánta gente más de la red Hermosilla está trabajando en el gobierno?», agregó el legislador por la Región de Coquimbo.

Los parlamentarios anunciaron que oficiarán además a la Agencia Nacional de Inteligencia y al Ministerio de Seguridad para conocer los antecedentes que se tuvieron a la vista en la designación de Contreras y los procesos de verificación aplicados.

noticias relacionadas

Primera Mesa Regional de Salud, impulsada por la senadora Danisa Astudillo, reúne a actores clave para fortalecer la atención sanitaria en la región

Oficio, sesión especial y citación a ministros: las acciones del diputado Ilabaca por nombramiento de informante de Hermosilla en la ANI

El senador DC Iván Flores instó al Presidente a “focalizar las urgencias en los proyectos que realmente contribuyen al combate del crimen organizado, como el Sistema de Inteligencia Económica, RUF e Infraestructura Crítica»

Encuentro Nacional de Consejeros: Senadora Vodanovic llamó a terminar con inhabilidades de los Cores y a una real descentralización