El Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Los Andes se reunió con la DEPROV San Felipe-Los Andes y el SLEP Aconcagua en el Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva para alinear políticas educativas y fortalecer la gobernanza territorial de la educación pública en el valle de Aconcagua.
El 3 de julio de 2026, el Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Los Andes participó en la Jornada DEPROV – SLEP, primer encuentro de vinculación territorial convocado por el Departamento Biprovincial de Educación San Felipe-Los Andes del Ministerio de Educación.
La actividad se realizó en el Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva, en la comuna de San Felipe, y reunió a los dos servicios locales del valle de Aconcagua —SLEP Los Andes y SLEP Aconcagua— junto a representantes de la
DEPROV, con el propósito de fortalecer la gobernanza territorial de la educación pública en el territorio. Por el SLEP Los Andes participó el equipo de la Subdirección de Desarrollo Educativo, encabezado por el director ejecutivo Leonardo Vera Monrroy junto al subdirector de Desarrollo Educativo, Felipe Martínez. La jornada fue organizada por Paula Mena Basáez, jefa del Departamento Biprovincial de Educación San Felipe-Los Andes.
La actividad consideró una presentación del marco regulatorio DEPROV-SLEP, presentaciones de ambas instituciones, trabajo grupal por áreas y un plenario para compartir acuerdos. El núcleo operativo fue el trabajo grupal por áreas, donde los equipos técnicos del DEPROV, del SLEP Los Andes y del SLEP Aconcagua intercambiaron experiencias y coordinaron roles en torno a las líneas de Desarrollo Educativo.
El encuentro abordó los énfasis 2026 de la División de Educación General en el marco de la estrategia «Chile Aprende y Avanza», que considera tres ejes prioritarios: aprendizajes esenciales, cultura educativa y bienestar, y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) 2026. Estos énfasis se ordenan en una planificación regional integrada que articula desde el nivel ministerial hasta el provincial.
AUTORIDADES
Paula Mena Basaez, jefa del Departamento Biprovincial de Educación San Felipe-Los Andes, explicó el propósito de la jornada: «Principalmente queremos fortalecer la gobernanza territorial de la educación dentro del territorio.
Además de eso, ir alineándonos en todo lo que son las políticas públicas e implementación de los programas ministeriales y desde ahí también poder trabajar de una manera cohesionada en los establecimientos educacionales.»
Leonardo Vera Monrroy, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Los Andes, valoró el encuentro: «Lo primero, valorar este momento, este encuentro, que es un hito bien importante, porque reúne a los dos grandes sostenedores de escuelas públicas del valle de Aconcagua. Eso le da un punto de partida muy importante al trabajo que tenemos que hacer de aquí en adelante. Entendamos que nosotros asumimos recién en enero y con
escuela a partir de marzo, por lo tanto estamos en un tiempo bastante adecuado para poder tomar estas determinaciones.» El director también planteó los focos del trabajo conjunto: «Yo creo que los tres ejes que tiene el ministerio en este rato: lenguaje, matemáticas, todo el tema de las culturas escolares y el desarrollo de los climas, de la convivencia en los establecimientos, nos parece que realmente orienta respecto a focos bien precisos, pocos focos y que nos podamos articular en torno a esas materias y hacer fuerza común.» Ivo Jimenez Hidalgo, director del SLEP Aconcagua, expresó la disposición de su institución: «El SLEP Aconcagua se pone a total disposición de la DEPROV para fortalecer la educación de la provincia de San Felipe.» Y valoró el intercambio entre pares: «Estos espacios, son muy gratificantes para nosotros como servicio, compartir experiencias. Sin duda eso fortalece.”