La iniciativa, que partió en abril con un laboratorio de proyectos de cobertura regional, tendrá su hito de cierre los días 8 y 9 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se realizará un encuentro internacional y se lanzará una publicación impresa de alcance iberoamericano.
Un encuentro internacional con invitados de México, España, Colombia y Argentina, junto al lanzamiento de una publicación de alcance iberoamericano, constituyen los hitos centrales de ImaginaRURAL, un proyecto impulsado por la organización HabitacionesComunes que busca impactar en el ecosistema cultural y territorial de la Región de Valparaíso, configurándose como una plataforma activa de reflexión, diálogo y diseño de futuros rurales sostenibles.
La iniciativa —financiada por la convocatoria pública para el fomento a la interdisciplinariedad en el ecosistema creativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— surge ante la profunda transformación que vive la ruralidad contemporánea, que ha dejado de asociarse exclusivamente a la agricultura para incorporar dinámicas vinculadas al patrimonio, la creatividad y la diversidad biocultural.
«Buscamos que la ruralidad deje de ser valorada sólo en relación con la actividad agraria o visualizarse en términos de territorios rezagados, para reconocerla como un espacio estratégico donde proyectar nuevos futuros ecosocialmente más justos y sostenibles, gracias a las sinergias urbano-rurales y el diálogo de saberes tradicionales, experiencias artísticas, ciencia ciudadana y tecnologías distribuidas», señalan Fabiola Leiva y Pablo Díaz, coordinadores de la plataforma.
Encuentro Internacional: Diálogo de saberes ante la emergencia ambiental
Los días 8 y 9 de julio, desde las 9:30 h, la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel acogerá el Encuentro Internacional ImaginaRURAL. La jornada del 8 de julio, gratuita y abierta al público, contará con paneles sobre experimentación artística en territorios rurales y no centrales, políticas culturales y el cruce entre saberes locales y conocimientos expertos.
Entre los invitados internacionales destacan Karen Álvarez Villeda, secretaria de Cultura del Estado de Tlaxcala, México; Benito Burgos, subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, del Ministerio de Cultura español; Clara Mónica Zapata, directora de Banasta Mediaciones Arte y Cultura, de Colombia; y Gerardo Padilla, consultor en Gobernanza y Derechos Culturales, de México. El 9 de julio, el encuentro culminará con un taller cerrado de política pública enfocado en generar insumos para estrategias de desarrollo territorial rural y participación cultural.
Es posible inscribirse para el día 8 de julio en este formulario en línea:
https://forms.gle/u7q4F7R2Q5mgT6yu6
Una publicación para nuevos relatos rurales
En el marco de la jornada inaugural del 8 de julio, se presentará oficialmente el libro “ImaginaRURAL. Sostenibilidad biocultural para territorios rurales”. Coordinada por Pablo Díaz Meeks y Fabiola Leiva Cañete, y publicada en alianza con RGC Ediciones, la obra reúne reflexiones de autores de Chile, España, México, Colombia, Honduras, Argentina y Perú. Además, cuenta con un prólogo elaborado por la antropóloga mexicana Lucina Jiménez López, especialista en políticas culturales, quien es miembro del banco de expertos de la UNESCO en Gobernanza Cultural y ha sido consultora para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el programa IberCultura Viva.
El libro, ideado como un insumo metodológico y conceptual para organizaciones e instituciones interesadas en el desarrollo cultural rural, tendrá un segundo lanzamiento el 10 de julio en el Centro Cultural de España, en Santiago, a las 11:00 h.
Los detalles del programa del Encuentro Internacional están disponibles en @imaginarural, la cuenta de Instagram del proyecto.
Prototipando nuevos imaginarios rurales: el corazón del proyecto
Como antesala a estos hitos abiertos, el Laboratorio de Futuros Rurales Sostenibles ha funcionado como el corazón operativo de la iniciativa. Luego del lanzamiento del proyecto en el Museo Palmira Romano, de Limache, se ejecutaron dos jornadas presenciales: una en la Sala El Descuadre, de Olmué, y otra en el Centro Cultural de La Calera, en las que participaron 15 iniciativas de las provincias de Marga Marga y Quillota, principalmente. El ciclo se consolida este 7 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso, donde las organizaciones participantes presentarán sus prototipos en clave de «artefactos de futuro», proceso que concluye con sesiones de acompañamiento individual de mentores.
De manera complementaria, la plataforma ejecutó un exitoso programa de sesiones virtuales abiertas a la comunidad global. Entre los hitos ya realizados destacan el panel “Nuevas ruralidades, derechos culturales y patrimonio biocultural”, que contó con las conferencias de Claudia Ranaboldo (Italia/Bolivia) y Gemma Carbó (Cataluña, España); así como el “Diálogo de Experiencias de Ameroibérica”, que reunió a representantes de iniciativas culturales ejemplares: el Festival Internacional de Artes y Ruralidad (Bogotá, Colombia), la organización El Cinorrio (Villanueva de la Vera, España) y el Festival Reino Fungi (Pucón, Chile). Ambas sesiones digitales están disponibles de manera pública en el canal YouTube de la organización HabitacionesComunes.
Contacto de Prensa: Pablo Morales Arias, +56 9 81705120, simalnorecuerdo@gmail.com
Correo proyecto: plataformaimaginarural@gmail.com
Web: habitacionescomunes.org
Instagram: @imaginarural | @habitacionescomunes
Canal YouTube: @ProyectosHabitacionesComunes
Imágenes del proyecto, aquí (créditos fotográficos del proyecto: Jeniffer Rojas Lema).
Programa completo del Encuentro Internacional, por acá.