Buscar

Comenzó la segunda cohorte del programa Cuidados y Empleo en cuatro comunas de la región

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Más de 120 estudiantes iniciaron su proceso de formación en Los Andes, San Felipe, Quillota y Quilpué.

Con el inicio de clases en las comunas de Los Andes, San Felipe, Quillota y Quilpué, comenzó oficialmente la segunda cohorte del programa Cuidados y Empleo, que busca fortalecer la formación y empleabilidad de cuidadoras y cuidadores de personas mayores mediante un proceso de capacitación integral.

La jornada inaugural, realizada el pasado 01 de julio, contó con la participación de autoridades municipales que respaldaron el desarrollo del programa en sus respectivos territorios, entre ellos el director de Dideco Los Andes, Alexis Pallauta; la directora subrogante de Dideco San Felipe, Sonia Mancilla; y la administradora municipal de Quillota, María Loretto Court, quienes colaboraron en la habilitación de espacios para que las y los estudiantes puedan desarrollar su proceso formativo en sus propias comunas.

En las cuatro comunas, las clases comenzaron con el módulo de Alfabetización Digital, cuyo objetivo es entregar a los participantes herramientas básicas para desenvolverse en entornos digitales, facilitando el acceso a plataformas, trámites en línea y recursos tecnológicos que complementan el trabajo de cuidados. Este módulo es impartido por el docente Sebastián Quijada en Los Andes y San Felipe, mientras que en Quillota y Quilpué está a cargo del profesor Jorge Sepúlveda.

Respecto a este primer contenido formativo, el docente Sebastián Quijada explicó que “realizamos una inducción digital para que las y los estudiantes conozcan plataformas de trámites en línea, herramientas de Office y recomendaciones de seguridad digital, competencias que hoy son fundamentales para desenvolverse en distintos contextos laborales”.

El director de Dideco Los Andes, Alexis Pallauta, destacó el impacto de esta alianza institucional, señalando que “el municipio está permanentemente interesado en las temáticas de discapacidad y cuidados. Este convenio con la Universidad Viña del Mar es muy relevante al vincular a la comunidad con la temática de los cuidados y el mundo laboral. Tenemos la intención de que estas capacitaciones se expandan lo más posible”.

Por su parte, la directora subrogante de Dideco San Felipe, Sonia Mancilla, valoró el trabajo colaborativo que hace posible esta iniciativa. “Hemos logrado una grata alianza entre el Gobierno Regional de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar y el municipio para desarrollar estos cursos sobre el cuidado de personas mayores, permitiendo que quienes hoy se capacitan puedan acceder a mejores oportunidades de empleo”.

Mientras la segunda cohorte inicia su proceso de formación en estas cuatro comunas, los estudiantes de La Ligua, San Antonio y Quintero continúan avanzando en la etapa final de su capacitación, acercándose al término de los 13 módulos contemplados por el programa.

Cuidados y Empleo es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutada por la Universidad Viña del Mar, cuyo propósito es fortalecer las competencias laborales de cuidadoras y cuidadores de personas mayores, promoviendo una formación integral, la articulación de redes territoriales y nuevas oportunidades de empleabilidad en una región que enfrenta un importante proceso de envejecimiento de su población.

noticias relacionadas

La Calera: triple colisión y posterior incendio de vehículo en la Ruta 5 Norte deja a una persona fallecida y otras lesionadas de gravedad

Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el más antiguo de Chile, conmemoró 175 años de vida institucional

Ampliaron detención de conductor de locomoción responsable de fatal atropello en Valparaíso

Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví conmemoró sus 64 años de existencia