Buscar

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprueba por unanimidad iniciativa para establecer feriado de San Lorenzo

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

El proyecto de ley, impulsado el diputado Carlos Carvajal y respaldado por los diputados Álvaro Jofre y Ximena Naranjo, busca establecer el 10 de agosto como feriado durante el año 2026 y el año 2027.

Con respaldo transversal se aprobó este martes en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que busca declarar el feriado de San Lorenzo.

La iniciativa busca reconocer la identidad y la tradición que significa la festividad de San Lorenzo para la región de Tarapacá, un encuentro cultural y religioso que cada año reúne a más de 200 mil personas para conmemorar al patrono de los mineros, popularmente conocido como el “Lolo”, reconociéndolo como feriado regional para Tarapacá.

Al presentar el proyecto en la comisión, el diputado Carvajal puso énfasis en la importancia que tiene esta fiesta para la identidad de la región. “Para nuestra región, San Lorenzo no es solo una celebración religiosa. Es una expresión de identidad, de historia y de patrimonio vivo. Cada año, más de 200 mil personas, peregrinos y bailes religiosos llegan hasta el pueblo de Tarapacá para mantener viva una tradición que ha acompañado a nuestra región por generaciones”.

El parlamentario, también, recordó la vinculación de San Lorenzo con la minería, teniendo incluso reconocimiento nacional, en el marco del complejo rescate de los 33 mineros el año 2010.

“San Lorenzo es parte del alma del Norte Grande. Está vinculado a la historia minera, es más, la operación de rescate de los 33 mineros se denominó ‘Operación San Lorenzo’. Además, nuestro Lolito se relaciona a la pampa, a la religiosidad popular y a la memoria de miles de familias que ven en esta festividad un espacio de encuentro, fe y pertenencia”.

Durante el debate, los parlamentarios que integran la comisión hicieron hincapié en la necesidad de reconocer la identidad cultural que se expresa en los diferentes territorios del país. Asimismo, respaldaron el proyecto ejemplificando con otros feriados de similares características, como el feriado por el We Tripantu, el natalicio de Bernardo O’Higgins o el feriado de la Virgen del Carmen.

Tras ser puesto en votación, el proyecto fue aprobado y despachado de manera unánime por la comisión, por lo que se espera que sea puesto en tabla prontamente para su votación en la Sala de la Cámara y pueda continuar su tramitación en el Senado.

noticias relacionadas

Ministerio de Hacienda valora aprobación del Congreso de financiamiento adicional para 2026

En condiciones de convertirse en ley: autorización para mayor endeudamiento fiscal

Diputada Sofía González emplaza al ministerio de Agricultura que den a conocer los criterios utilizados para cancelar el PRODEMU

Proyecto eléctrico pasa a la Sala: Diputado Daniel Valenzuela advierte que se debe revisar el sistema para evitar seguir encareciendo las cuentas de la luz