A partir del miércoles 1 de julio, la Contraloría General de la República presenta una nueva edición de la Consulta Nacional de Percepción de la Corrupción, que se extenderá al menos hasta el 15 de julio. El estudio, que se realiza cada 2 años, busca recoger la opinión de la ciudadanía sobre la magnitud y características de la corrupción en Chile, con el fin de orientar futuras acciones de fiscalización.
La iniciativa, voluntaria y confidencial, se aplicará en formato online a personas mayores de 18 años. Incluye preguntas sobre la percepción de corrupción en instituciones públicas y privadas, además de experiencias vinculadas a prácticas indebidas.
Se trata de una herramienta clave para identificar áreas de riesgo, fortalecer los mecanismos de control y mejorar la transparencia en la gestión pública, en línea con procesos similares realizados en años anteriores.
Los resultados más recientes, dados a conocer en diciembre de 2024, evidenciaron una percepción crítica: un 72% de los encuestados consideró que Chile es un país corrupto, lo que reforzó la necesidad de profundizar las políticas de prevención y fiscalización.
Para esta nueva versión, la Contraloría busca mejorar el análisis y ampliar la participación ciudadana. La medición abordará temas como confianza en instituciones, percepción de corrupción, evaluación de medidas de transparencia y prioridades de control futuro.
La Contralora General, Dorothy Pérez, destacó la importancia de la participación ciudadana: “La percepción de las personas es clave para orientar nuestro trabajo y transformarlo en acciones concretas”.
En esa línea, es importante señalar que según el reporte a las Naciones Unidas de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE) más del 40% de los casos de fraude ocupacional a nivel mundial son descubiertos gracias a denuncias, lo que demuestra la relevancia de la participación ciudadana en estas materias.
Hasta este momento son más de seis mil las personas que se han sumado a esta iniciativa abierta a toda la ciudadanía y que busca convertirse en un importante insumo para el trabajo de la Contraloría.
Los resultados se darán a conocer en los meses posteriores y servirán como insumo para la planificación estratégica del organismo y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en el país.
Link encuesta: https://t.co/e5gqxIiy0K