El diputado y miembro de la comisión de Energía Antonio Rivas (PS), se refirió al proyecto de ley del gobierno por tarifas eléctricas que fue aprobado en la sala de la Cámara.
A juicio del legislador, la iniciativa que se encuentra en primer trámite, no da con el fondo del problema. “Los ciudadanos de Chile deben saber que, con esto, efectivamente, no se le va a hacer justicia respecto de lo que consumen, lo que necesitan para vivir, y lo que es que un estado confirme, asegure el acceso y el derecho a un bien esencial para poder vivir como es la energía eléctrica. Cuando no hay energía eléctrica, la gente para calefaccionarse y para cocinar hace uso de cualquier recurso, y eso se va a seguir produciendo a lo largo del territorio, porque aquí la rentabilidad es excesiva, y Chile exhibe una de las más altas tarifas de la electricidad y de la energía del mundo, de la OCDE. Eso no se ha resuelto. Por lo tanto, no es un problema de un gobierno o de otro.”
“En realidad, no se quiere poner la verdad por delante. Los chilenos deben saber que no se les va a producir una gran rebaja. Esta ley no viene a resolver un problema, que es el problema de fondo, el alto precio que tenemos que pagar para calefaccionarnos y para iluminarnos.”
Asimismo, el representante de la región del Biobío, señaló “yo quisiera decir que se ha dado una discusión bastante intencionada, imposible de ir detrás de la verdad, y, además, una ley que no va a cambiar la realidad de los cobros, de las tarifas, del peso que significan para la mayoría de los trabajadores de la clase media, aquellos que viven con el sueldo mínimo.”
Por último, agregó, “vamos a continuar en la comisión de Energía buscando que aquello que tiene que ver con la modernización de la seguridad se pague, porque hay que pagarlo, pero aquello que tiene que ver con la excesiva rentabilidad de las generadoras, de las transmisoras y de las distribuidoras, se regule y se controle a beneficio de todos.”