Buscar

Justicia rechaza ofensiva del SERVIU por peritaje externo ordenado en viviendas de El Olivar

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso desestimó los recursos presentados por la entidad estatal que buscaban frenar y limitar la medida prejudicial probatoria impulsada por la Constructora San Sebastián.

En un pronunciamiento que representa un revés judicial para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Serviu de la Región de Valparaíso, el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso desestimó los recursos presentados por la entidad estatal que buscaban frenar y limitar la medida prejudicial probatoria impulsada por la Constructora San Sebastián, que ordenó contratar un perito externo.

El fallo, rechazó la oposición presentada por SERVIU a la realización integral de un informe de peritos, diligencia clave para la Constructora San Sebastián que busca consignar el estado de los hechos antes de que se inicie de manera formal el juicio de resolución de contrato con indemnización de perjuicios.

El abogado de la Constructora San Sebastián, Jaime Barrientos, destacó que «el juez ha aplicado una lógica jurídica impecable, al rechazar las incidencias presentadas por el Ministerio de Vivienda. Las obras no se pueden tocar hasta que la pericia sea practicada, lo que viene a confirmar nuestra pretensión en orden a que un tercero imparcial provea al tribunal los insumos necesarios para concluir que Constructora San Sebastián se ajustó al proyecto y a los contratos vigentes».

Barrientos agregó que «el CDE ha reconocido lo que cualquier abogado instruido sabe: que una pericia de esta naturaleza presupone la existencia de las obras. Esto solo había sido cuestionado por el ministro Poduje, a quien emplazamos a aplicar la ley y el contrato. Estamos disponibles para liquidar el contrato y discutir, en la sede correspondiente, las partidas objetadas. Ciertamente, el ministro Poduje deberá responder personalmente por el inmenso daño que ha causado a Constructora San Sebastián, la cual se encuentra a la fecha injustamente suspendida del registro de contratistas en el que está inscrita en categoría 1».

El Serviu había argumentado que la solicitud era inadmisible bajo el pretexto de que la acción se dirigía contra un tercero ajeno a la relación sustancial del caso. Sin embargo, el tribunal desestimó de plano dicha postura, aclarando que la Constructora San Sebastián cumplió con los requisitos legales: anunció resumidamente la acción que ejercerá y demostró la existencia de un peligro inminente de que los hechos o daños puedan desaparecer con facilidad, ante el anuncio del ministro Iván Poduje de demoler las obras desarrolladas.

Además, en la resolución, el juzgado recuerda al Serviu que las discusiones sobre la legitimidad de las partes exceden el marco preliminar de esta etapa del proceso.

El dictamen no sólo rechazó la oposición del Serviu, sino que además le propinó un segundo golpe en lo resolutivo. El organismo había solicitado, de manera subsidiaria, restringir y acotar las materias sobre las cuales se llevaría a cabo el peritaje técnico. El tribunal negó también esta petición tras establecer que disminuir la materia a periciar «pugna con el objetivo por el cual se decreta la medida y los eventuales resultados que se podrían obtener».

noticias relacionadas

Gobierno Regional de Valparaíso aprobó cartera de proyectos en el ámbito deportivo, cultural e investigación sobre los 2.600 millones de pesos

Detectives de Alto Hospicio detienen a madre de NNA intoxicado con cocaína base

Ipsos: Preocupaciones económicas ganan terreno entre los chilenos en junio

Dos de las principales vías céntricas de Llay Llay cuentan con nuevas luminarias peatonales