Buscar

Países Bajos autoriza extradición de ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, para que cumpla condena en Chile

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Las autoridades de Países Bajos autorizaron la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien deberá regresar a Chile para cumplir la condena de cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco.

Tal como lo informa el medio Aquí y Ahora, la decisión fue comunicada por Cancillería a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, dando inicio a la fase final del proceso. Ahora, Interpol deberá coordinar el equipo policial que viajará a Países Bajos para custodiar su retorno al país.

Rojo fue condenada por fraude al fisco y negociación incompatible, luego de que se acreditara su responsabilidad en la contratación irregular de una consultora con fondos públicos durante su gestión como alcaldesa de Antofagasta. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema en marzo de 2022, tras lo cual la exautoridad salió del país rumbo a Países Bajos.

En julio de ese mismo año fue detenida en territorio neerlandés, a partir de una orden de captura internacional emitida por Chile. Desde entonces permanecía recluida en la cárcel de Utrecht, mientras se resolvía el proceso de extradición.

El trámite se extendió por más de cuatro años entre gestiones judiciales, diplomáticas y recursos presentados por la defensa. En marzo de 2023, el Tribunal de Rotterdam declaró admisible la solicitud de extradición presentada por el Estado chileno, pero el procedimiento quedó sujeto a nuevas etapas y revisiones.

 

noticias relacionadas

188 prófugos de la justicia fueron detenidos por Carabineros durante macro operativo a nivel nacional

Fiscal Regional advierte evolución del crimen organizado y los riesgos que representa para los municipios

Descuido de mujer que entregaba medidor robado, permitió hallar caleta donde acopiaban estos artefactos robados en la comuna de El Bosque

Caso Ronald Ojeda: “El Turko” y “El Gocho” llegan extraditados a Chile