El diputado socialista Francisco Crisóstomo anunció que oficiará a la Contraloría General de la República y remitirá los antecedentes al Ministerio Público luego de la publicación de una investigación periodística de El Mostrador, que da cuenta de presuntas irregularidades relacionadas con un proyecto privado vinculado a la familia del presidente de la República, José Antonio Kast.
El parlamentario señaló que, de acuerdo con los antecedentes publicados, corresponde que los organismos competentes determinen si existieron eventuales infracciones a la normativa ambiental, vulneraciones al principio de probidad administrativa o hechos que puedan revestir carácter de delito.
Asimismo, indicó que resulta indispensable esclarecer la actuación de los organismos públicos que habrían intervenido en la tramitación del proyecto y establecer las responsabilidades que correspondan respecto del grave accidente laboral sufrido por un trabajador durante la construcción de las instalaciones, según lo informado por el reportaje.
En ese contexto, el legislador y también integrante de la comisión de Medioambiente manifestó: “Los antecedentes conocidos a través de una investigación periodística son de la máxima gravedad y exigen una respuesta inmediata de las instituciones. Si se confirma que la familia del presidente de la República construyó un megaproyecto sin contar con los permisos ambientales exigidos por la ley, estaríamos frente a un caso que golpea directamente el Estado de Derecho y la igualdad ante la ley”.
“Mientras miles de familias, emprendedores y empresas chilenas deben cumplir rigurosamente con la normativa ambiental, no puede existir un estándar distinto para la familia del presidente de la República. En Chile nadie puede estar por sobre la ley”, detalló el representante de la región de Ñuble.
Crisóstomo también agregó que “resulta especialmente preocupante que, según la información publicada, organismos ambientales dependientes del propio Gobierno estén tramitando de manera expedita proyectos vinculados a la familia presidencial. Si ello obedeciera a presiones, privilegios o conflictos de interés, estaríamos frente a hechos de la mayor gravedad institucional que deben ser completamente esclarecidos”.
“Asimismo, el accidente grave de un trabajador haitiano en las instalaciones del proyecto obliga a que se determinen todas las responsabilidades que correspondan. La familia Kast debe dar explicaciones al país respecto de las condiciones en que se desarrolló esta obra y aclarar por qué se habría construido un proyecto de esta magnitud sin las autorizaciones ambientales que exige nuestro ordenamiento jurídico, si es que aquello se confirma en las investigaciones”.
“Por estas razones, oficiaremos a la Contraloría General de la República para que fiscalice la actuación de los organismos públicos que han intervenido en este caso y determine si existieron infracciones al principio de probidad administrativa. Del mismo modo, remitiremos los antecedentes al Ministerio Público para que investigue si existen eventuales delitos o hechos que puedan revestir caracteres de corrupción, tráfico de influencias o cualquier otra conducta ilícita relacionada con el denominado ‘parque de la familia Kast’”.
“Los chilenos merecen instituciones imparciales y autoridades que apliquen la ley con el mismo rigor para todos, comenzando por quienes ejercen el poder”, cerró el diputado.