Buscar

TOP de Villarrica condena a presidio perpetuo a autor de femicidio íntimo

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.
A consecuencia de la acción del fuego, la casa habitación resultó totalmente consumida y el cadáver de la víctima, carbonizado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó hoy –viernes 10 de julio– a J.A.S.C. a la pena de presidio perpetuo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal, en calidad de autor del delito consumado de femicidio íntimo. Ilícito perpetrado en la comuna, en agosto de 2023.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas María Cecilia Zapata Pavez (presidenta), Alejandra Rosas Lagos y Adriana Knopel Jaramillo (redactora)– condenó, además, a J.A.S.C. a la pena de 15 años de presidio efectivo y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de incendio de lugar destinado a la habitación.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 22 de agosto de 2023, J.A.S.C. se encontraba junto a la víctima, su conviviente y con quien mantiene dos hijos en común, al interior del inmueble que compartían, ubicado en el sector El Tume de la comuna de Villarrica, lugar donde, tras una discusión, “procedió a agredirla mediante golpes, provocando su muerte, presentando la víctima vestigios de trauma encéfalo craneano, según el Servicio Médico Legal de Temuco».

Posteriormente, alrededor de las 08:00 de la misma jornada, “Y luego de que una tercera persona tomara conocimiento de la muerte y estado de la víctima, el acusado J.A.S.C., utilizando sustancias acelerantes, prendió fuego a la casa habitación ya singularizada que compartía con la víctima, en circunstancias que el cuerpo sin vida de esta permanecía al interior del mismo, en particular sobre una cama, retirándose el imputado del lugar”.

A consecuencia de la acción del fuego, la casa habitación resultó totalmente consumida y el cadáver de la víctima, carbonizado.

noticias relacionadas

Cerca de mil voluntarios se movilizaron para llegar a 2.000 personas y reforzar una red que busca terminar con la situación de calle

17 comunas de la RM avanzan en la construcción de soluciones frente a la escasez hídrica

Fiscalía obtiene internación provisional en Unidad de Psiquiatría del Hospital de Chillán para imputado por robo en vivienda de Quirihue

Municipio de Mostazal clausura local clandestino de venta de neumáticos usados