Buscar

Municipio de Viña del Mar decreta emergencia preventiva comunal ante pronóstico de intensos sistemas frontales

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Alcaldesa encabezará una nueva sesión del Cogrid preventivo que se realizará este miércoles para afinar detalles de la coordinación planificada por el municipio. El plan invierno más extenso de la historia de la ciudad consideró más de mil sumideros en el centro y barrios, además limpieza profunda de estero marga marga y otras acciones.

Con el fin de disponer oportunamente de los recursos materiales y logísticos necesarios para enfrentar las contingencias derivadas del evento meteorológico pronosticado para esta semana, el Municipio de Viña del Mar declaró emergencia preventiva comunal desde el 13 hasta el 21 de julio.

El decreto, firmado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, considera la necesidad de contar con la medida a fin de coordinar las acciones de monitoreo, prevención y respuesta de las distintas unidades municipales y de los organismos competentes, resguardando la continuidad de los servicios esenciales y la protección de la comunidad.

Asimismo, el documento dispone la ejecución de las medidas necesarias para gestionar la emergencia por parte de la Dirección de Seguridad Pública y del Departamento del Riesgo de Desastres (GRD).

Al respecto, la jefa comunal precisó que “hemos desarrollado reuniones de coordinación y tenemos también activo el  COGRID de preparación, decretamos la Alerta Comunal, además de la Alerta Regional que ya fue dictada por las autoridades y esperamos estar coordinados como siempre con Bomberos, con Carabineros y con la Armada de Chile”.

La alcaldesa agregó que “necesitamos el último componente y el más importante: a las personas, respecto de no acercarse al borde costero cuando existan marejadas o fuertes lluvias y, sobre todo, manejar con la máxima prudencia, entendiendo que cuando estamos al volante la vida de otro está en nuestras manos”.

COORDINACIÓN Y PREVENCIÓN

La semana pasada, la jefa comunal encabezó una reunión para coordinar el reforzamiento de los trabajos preventivos de limpieza de quebradas, cauces, sumideros y espacios públicos, que se iniciaron en abril, el despliegue operativo que se ha contemplado ante el pronóstico de los intensos sistemas frontales y la operación de la red de estaciones meteorológicas con que cuenta el municipio.

La coordinación municipal ante la emergencia se ampliará en una nueva sesión del Cogrid comunal (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres) que se realizará este miércoles, para anticipar las respuestas a las necesidades que puedan surgir durante los días de precipitaciones y llegar oportunamente con la ayuda que requiera la comunidad.

noticias relacionadas

La Cruz activa plan comunal ante sistema frontal y refuerza vigilancia en sectores críticos

Equipos municipales monitorean en terreno puntos críticos de Papudo ante marejadas y efectos del sistema frontal

Municipio de Zapallar comienza a ejecutar apertura preventiva de humedales urbanos ante sistema frontal

Hospital San José de Casablanca coordina plan preventivo junto a dirigentes vecinales ante anuncio de intensas lluvias