Buscar

PUCV y Fundación Siemens Stiftung impulsan educación sobre cambio climático desde los territorios

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Más de 30 docentes y profesionales de la educación obtuvieron una beca gracias a la alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Siemens Stiftung, que les permitirá fortalecer la enseñanza del cambio climático desde las realidades de sus comunidades escolares.

Durante el proceso, los participantes aprenderán a transformar fenómenos como la sequía, los cambios en los ecosistemas costeros y los efectos del clima sobre la agricultura y la floricultura en experiencias pedagógicas vinculadas con su entorno.

La iniciativa, que comenzó en dependencias de la PUCV, está orientada a docentes y profesionales de la educación con responsabilidades formativas, quienes durante el proceso trabajarán en la adaptación y creación de recursos educativos situados para la enseñanza del cambio climático, considerando las características de sus estudiantes, escuelas y territorios.

El diplomado es desarrollado por profesionales del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro de Tecnologías Educativas COSTADIGITAL, ambos de la PUCV, con la colaboración de la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Además, cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación y de la Fundación Siemens Stiftung.

Al respecto, el representante para Latinoamérica de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, Ulrike Wahl, agregó que “el cambio climático requiere de soluciones holísticas y de replantearse la manera como lo enfrentamos. En Siemens Stiftung combinamos los aspectos sociales y ecológicos de la sostenibilidad y promovemos prácticas innovadoras como el proyecto MICA para fortalecer la capacidad de las comunidades para responder de manera resiliente a sus efectos. A través de alianzas como la que tenemos con la PUCV, buscamos crear perspectivas para el desarrollo sostenible”.

El director del diplomado y académico del Instituto de Geografía PUCV, Andoni Arenas, indicó que esta propuesta responde a una necesidad formativa que la Universidad viene desarrollando desde hace tiempo. “Levantamos una propuesta que tiene que ver con aprender, conocer y examinar este fenómeno global, pero también con pensar cómo impacta en nuestras comunidades, cómo presentarlo en la costa o en el interior de la Región de Valparaíso, y cómo generar propuestas que los profesores puedan aplicar en sus aulas”, agregó.

La Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Universidad en conjunto con la Delegación Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, convocó a diversos colegios católicos de la región, promoviendo la formación en sintonía con los principios de la Encíclica “Laudato Sí”.

“Este diplomado se alinea plenamente con la visión institucional de contribuir al desarrollo sostenible, promoviendo una educación comprometida con la formación de ciudadanos capaces de enfrentar los desafíos ambientales de nuestro tiempo. Fortalecer a quienes educan es una forma concreta de generar un impacto positivo y duradero en las comunidades y en las futuras», añadió la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo.

Educación climática con sentido territorial

El producto central del proceso será el diseño e implementación de un plan de transferencia para la enseñanza del cambio climático, basado en la creación o adaptación de recursos @MICA-PUCV, contextualizados al territorio de los participantes. Este trabajo permitirá que los aprendizajes del diplomado puedan proyectarse hacia otros docentes, estudiantes y comunidades escolares.

Desde la mirada de quienes participan, la instancia representa una oportunidad para fortalecer el rol de la educación frente a la crisis climática. Juan Antonio Maldonado, profesor del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, destacó que el diplomado permitirá adquirir herramientas y estrategias para compartir estos contenidos con la comunidad educativa. “Cada uno tiene un impacto en relación al cambio climático y todos podemos ser agentes de cambio para efectuar transformaciones en nuestra vida cotidiana”, expresó.

La experiencia territorial también aparece como un elemento clave entre los asistentes. Claudia Tapia, profesora de Lenguaje y Comunicación del Colegio El Ave María de La Calera, relató que su interés por el diplomado se vincula con su trayectoria personal y docente en comunas marcadas por la agricultura, la floricultura, la sequía y la relación con el territorio. “Hoy trabajo con niños pequeños y es una necesidad poder llevar al aula reflexiones e instancias de participación y diálogo, generando espacios de acción e involucramiento con el territorio”, concluyó.

noticias relacionadas

Nueva Ley de Convivencia Escolar: asume la primera jefa de la División de Bienestar

138 estudiantes de La Calera recibieron su computador del programa Becas TIC de Junaeb

JUNJI Valparaíso invita a la ciudadanía a inscribirse en el padrón electoral para participar en la elección del Cosoc

Jornada de educación vial fortalece la cultura del autocuidado en establecimientos educacionales