Tal como informaron el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, la situación de los contribuyentes en las distintas regiones del país sigue en evaluación permanente por parte del SII y TGR, por lo que podrían seguir agregándose nuevas comunas en las próximas horas, a las ya beneficiadas.
20 nuevas comunas se suman a la nómina de localidades en las que personas y empresas afectadas por la emergencia asociada el sistema frontal registrado en los últimos días, podrán acceder a la condonación de intereses y multas, dado que no pudieron pagar los impuestos mensuales correspondientes al mes de junio, que debían pagarse hasta hoy 20 de julio, debido a la problemática que enfrentan.
Así, las nuevas comunas que serán beneficiadas por esta condonación de multas e intereses son: Coquimbo, Canela, Los Vilos, La Higuera, La Serena, Paihuano, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, en la Región de Coquimbo; Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Navidad, Panquehue, Santa María, Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso; y las comunas de Chanco, Pelluhue y Curepto, en la Región del Maule.
De esta forma, la nómina de comunas beneficiadas, en base a reportes informados desde Senapred, es la siguiente:
| REGIÓN | COMUNA |
| REGIÓN DE ATACAMA | TIERRA AMARILLA |
| ALTO DEL CARMEN | |
| FREIRINA | |
| HUASCO | |
| VALLENAR | |
|
REGIÓN DE COQUIMBO |
COQUIMBO |
| CANELA | |
| ILLAPEL | |
| LOS VILOS | |
| SALAMANCA | |
| ANDACOLLO | |
| LA HIGUERA | |
| LA SERENA | |
| PAIHUANO | |
| VICUÑA | |
| COMBARBALÁ | |
| MONTE PATRIA | |
| OVALLE | |
| PUNITAQUI | |
| RÍO HURTADO | |
| REGIÓN DE VALPARAÍSO | LIMACHE |
| QUILLOTA | |
| ALGARROBO | |
| EL QUISCO | |
| EL TABO | |
| NAVIDAD | |
| PANQUEHUE | |
| SANTA MARÍA | |
| QUILPUÉ | |
| VILLA ALEMANA | |
| CONCÓN | |
| QUINTERO | |
| REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS | PICHILEMU |
| RENGO | |
| REGIÓN DEL MAULE | CAUQUENES |
| CHANCO | |
| PELLUHUE | |
| PARRAL | |
| CUREPTO | |
| REGIÓN DEL BÍO BÍO | ARAUCO |
| LOTA | |
| PENCO | |
| TOMÉ | |
| CURANILAHUE | |
| REGIÓN DE LA ARAUCANÍA | CUNCO |
| CURACAUTÍN | |
| PUCÓN | |
| REGIÓN DE LOS RÍOS | CORRAL |
| REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO | MARÍA PINTO |
Como ya lo informaron el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, la medida beneficiará a contribuyentes de estas comunas, quienes podrán declarar y/o pagar sus obligaciones tributarias mensuales (Formularios 29 y 50), y se otorgará en línea, al momento del envío de la declaración respectiva, dentro de un plazo que no podrá exceder el viernes 30 de octubre de 2026.
Tal como se informó, la situación de los contribuyentes en las distintas regiones del país sigue en evaluación permanente por parte del SII y TGR, por lo que podrían seguir agregándose nuevas comunas en las próximas horas, a las ya beneficiadas.