Buscar

Diputada Bello solicita al Gobierno declarar Estado de Catástrofe para la Provincia de Petorca

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

La diputada Francisca Bello (FA) ofició al Ministerio del Interior para solicitar que se evalúe y decrete Estado de Catástrofe en la Provincia de Petorca, tras las graves afectaciones provocadas por el sistema frontal. La parlamentaria advirtió que la emergencia ha dejado cortes prolongados de suministro eléctrico, localidades aisladas, crecidas de ríos y esteros, además de preocupación por la seguridad de las fuentes de agua potable que abastecen a distintas comunidades.

«La Provincia de Petorca necesita una respuesta del Estado acorde a la magnitud de esta emergencia. No estamos frente a hechos aislados, sino a una situación que combina aislamiento de sectores rurales, interrupción de servicios básicos y riesgos para el abastecimiento de agua. Es indispensable que el Gobierno decrete Estado de Catástrofe para movilizar más recursos y entregar soluciones oportunas a las familias», afirmó la diputada Bello.

En el oficio, la parlamentaria expone que sectores como Chalaco, Pedernal y Calle Larga, en la comuna de Petorca, permanecen con problemas de conectividad producto de la crecida de ríos y la salida de esteros. A ello se suman los prolongados cortes de electricidad y el escurrimiento de material desde el tranque de relaves de Minera Las Cenizas, en Cabildo, antecedentes que, a su juicio, reflejan la magnitud de la emergencia que enfrenta la provincia.

Finalmente solicitó al Ministerio del Interior disponer recursos extraordinarios para restablecer los servicios básicos, asegurar el abastecimiento de agua potable, apoyar a las localidades aisladas y fortalecer la coordinación entre los organismos públicos. «Las familias de la Provincia de Petorca necesitan una respuesta rápida y proporcional a la emergencia que están viviendo», concluyó.

noticias relacionadas

Diputada Nathalie Castillo acusa «indolencia» del Gobierno tras emergencia por sistema frontal y anuncia Comisión Investigadora 

Diputados RN se reúnen con Hacienda y manifiestan “apoyo decidido” a la Megareforma

Subsecretario Rodríguez por PdL de compensación por pañales y medicamentos: «Valoramos la aprobación unánime de la idea de legislar sobre este proyecto»

Comité PC e Independientes acusan indolencia del Gobierno e incapacidad para enfrentar la emergencia climática