Además de apoyar en unos 40 recintos habilitados por Senapred, la institución ha dispuesto raciones para brigadistas en algunas zonas.
Con el apoyo de Carabineros, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) pudo llegar a zonas aisladas de la Región de Atacama para proveer alimentación a familias afectadas por la emergencia climática de los últimos días.
Desde días previos a la llegada del sistema frontal, las direcciones regionales de Junaeb han trabajado coordinadamente con las diversas autoridades para generar el despliegue logístico necesario para llevar -especialmente- desayunos y almuerzos a quienes han debido abandonar sus viviendas.
El mecanismo opera a través del convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo que solicita formalmente las raciones a Junaeb según los recintos que se van habilitando en cada territorio. Sobre esa base, los equipos nacionales y regionales de la institución disponen la alimentación en condiciones de emergencia.
Desde el 16 de julio, cuando se abrieron los primeros recintos, Junaeb ha entregado más de 13 mil raciones. A la fecha, Senapred ha solicitado apoyo de la Junaeb en 42 albergues en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y La Araucanía.
Al respecto, el director nacional de Junaeb, Fernando Peña, sostuvo que “desde que Senapred activó el convenio de colaboración que mantenemos para entregar alimentación a las personas albergadas, Junaeb y sus equipos han estado disponible las 24 horas. Eso se traduce en más de trece mil raciones en lo que va de este sistema frontal. Cuando la emergencia golpea, el Estado tiene que llegar rápido y llegar bien”.
Adicionalmente, se dispusieron raciones para brigadistas con un aporte calórico mayor, desde las 2.100 calorías, considerando el gasto energético que demandan sus labores.