Cuadrillas de Vialidad mantienen labores permanentes de despeje de nieve y conservación de la ruta entre Las Trancas y Nevados de Chillán. Autoridades llaman a informarse por canales oficiales antes de viajar. Seremi del MOP Luis Carrasco, indicó además que monitorearán estado de caudales este fin de semana, ante anuncio de Senapred por isoterma alta que podría provocar deshielos.
En el marco de la temporada invernal y del aumento de visitantes hacia el complejo volcánico Nevados de Chillán, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene un despliegue permanente de cuadrillas en la Ruta N-55, con el objetivo de resguardar la conectividad y la seguridad de quienes transitan por la zona cordillerana de la Región de Ñuble.
Durante este viernes, los equipos realizaron labores de despeje de nieve desde el kilómetro 75 hacia el sector Nevados de Chillán, manteniendo maquinaria y personal operativo para responder oportunamente a las condiciones climáticas.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Luis Carrasco, destacó que el trabajo preventivo se mantendrá durante todo el fin de semana. “Nuestras cuadrillas permanecen desplegadas en la Ruta N-55 para mantener la conectividad y entregar condiciones seguras a quienes visitan la cordillera. El llamado es a respetar las medidas dispuestas por Carabineros, informarse antes de viajar y conducir con máxima precaución”, señaló.
La autoridad recordó que continúan vigentes las medidas de gestión de tránsito coordinadas con Carabineros, incluyendo horarios diferenciados de subida (08:00 a 14:00 horas) y bajada (desde las 14:30 horas), además de la obligatoriedad del uso de cadenas cuando las condiciones lo requieran.
Asimismo, el MOP mantendrá un monitoreo permanente junto a la Dirección General de Aguas (DGA), debido al pronóstico de una isoterma elevada para los próximos días, condición que podría acelerar el deshielo y provocar aumentos en los caudales de ríos y esteros cordilleranos.
Actualmente, la estación nivométrica del MOP ubicada a 2.100 metros de altura registra 76 centímetros de nieve acumulada, información que es monitoreada de forma permanente para apoyar la toma de decisiones.
El Ministerio de Obras Públicas reiteró el llamado a revisar diariamente el estado de la Ruta N-55 y las condiciones meteorológicas a través de sus canales oficiales antes de emprender viaje hacia la cordillera.