Buscar

Bancada PDG condena video que banaliza el abuso sexual infantil y exige explicaciones al Partido Nacional Libertario

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Los diputados calificaron como inaceptable el registro difundido en redes sociales, en el que participan Emiliano Fernández, Fernando Ortiz e Ítalo Omegna, asesor del diputado Hans Marowski (Partido Nacional Libertario), realizando reiteradas alusiones de carácter sexual sobre menores de edad, incluyendo referencias a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La bancada emplazó al Partido Nacional Libertario a condenar públicamente los hechos y aclarar si este tipo de conductas representan sus valores.

La Bancada del Partido de la Gente expresó su más absoluto rechazo e indignación frente al video difundido durante las últimas horas en redes sociales, en el que participan Emiliano Fernández, Fernando Ortiz e Ítalo Omegna, asesor del diputado Hans Marowski (Partido Nacional Libertario), realizando una serie de comentarios que banalizan el abuso sexual infantil e incluyen referencias a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los parlamentarios señalaron que resulta inaceptable convertir en objeto de humor un delito tan grave como el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, advirtiendo que este tipo de contenidos vulneran la dignidad de las víctimas, afectan a sus familias y degradan el debate público.

Por su parte, el diputado Alex Nahuelquín, integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, condenó categóricamente el contenido del registro. “Condeno de manera categórica este tipo de conductas. No existe espacio para hacer humor con delitos tan graves como el abuso sexual infantil, y menos aún cuando se involucra a niños con Trastorno del Espectro Autista. La protección de la infancia debe ser un compromiso transversal, sin ambigüedades ni justificaciones. Espero que quienes participaron asuman su responsabilidad y entreguen las explicaciones que la gente merece”, mencionó.

La subjefa de bancada, Tamara Ramírez, agregó: “Lo que vimos es absolutamente inaceptable. Con el abuso sexual infantil no se bromea ni se juega, mucho menos cuando se involucra a niños con TEA. Esto no es humor, es una falta de respeto gravísima hacia los niños y sus familias. Esperamos que los responsables den las explicaciones y asuman las consecuencias que correspondan”.

En tanto, el diputado Fabián Ossandón sostuvo: “Es aberrante que alguien haya pensado que la pedofilia podía ser parte de una broma. Y es todavía más grave cuando se involucra a niños con TEA. Lo condeno de manera categórica, sobre todo viniendo de personas que integran equipos legislativos en el Congreso Nacional, donde el deber es actuar con responsabilidad y estar a la altura de la confianza pública. Quienes participaron deben dar explicaciones y asumir las consecuencias de sus actos”.

Por su parte, la diputada Paula Olmos sostuvo que quienes participan en el trabajo legislativo tienen una responsabilidad especial frente a la protección de la infancia. “Lo que vimos no es una broma. Es una vergüenza. Es indignante que personas que forman parte de equipos políticos crean que hacer humor con la pedofilia y con niños con Trastorno del Espectro Autista puede ser aceptable. Quienes participan en la elaboración de leyes tienen el deber de proteger a la infancia, no de burlarse de ella ni de banalizar uno de los delitos más atroces que existen. Espero que existan explicaciones, pero, sobre todo, que se asuman responsabilidades políticas. Porque cuando se cruzan estos límites, pedir disculpas no basta”, sostuvo.

La Bancada del Partido de la Gente recalcó que quienes cumplen funciones públicas o integran equipos parlamentarios tienen el deber de actuar con responsabilidad y ser conscientes del impacto que generan los mensajes que difunden, especialmente cuando estos contribuyen a trivializar delitos de extrema gravedad o afectan la dignidad de niños, niñas y adolescentes. En esa línea, sostuvieron que la confianza pública exige estándares éticos incompatibles con este tipo de conductas.

Finalmente, los diputados emplazaron al Partido Nacional Libertario a condenar públicamente este registro y a señalar con claridad si las conductas exhibidas por quienes participaron en el video representan los principios y valores que promueve la colectividad.

noticias relacionadas

“Traición Institucional”: Manouchehri y Cicardini ingresan proyecto para sancionar infiltración del crimen organizado en el Estado

Comisión de Defensa sesionará en Magallanes a solicitud de diputado Daniel Valenzuela: “Si vamos a hablar de soberanía, hagámoslo donde corresponde, en el Estrecho, junto a nuestra Armada, dejando claro que este territorio es chileno.”

Cadem: 48% respalda dichos de embajador de EE.UU. sobre el estallido, pero 62% cuestiona que intervenga en política chilena

Cambios al sistema de patentes mineras avanza a su estudio en particular