Buscar

Trump endurece su política exterior y abre el debate sobre el nuevo orden mundial

Tras aparecer en varias ocasiones durante el Mundial y asistir a la final disputada en Nueva York junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a captar la atención internacional. Esta vez lo hizo al anunciar una nueva ronda de aranceles de importaciones de productos elaborados supuestamente bajo trabajo forzoso.

La medida afectará a Chile, que deberá pagar un gravamen de 12,5%, y se da en un contexto marcado por la reactivación del conflicto en Medio Oriente y un aumento de la incertidumbre sobre la economía global.

El anuncio se produce en un escenario de crecientes tensiones geopolíticas, donde el precio del petróleo vuelve a rondar los US$ 100, alimentando la preocupación por sus efectos en el comercio internacional y la estabilidad económica. Para Juan Ignacio Brito, doctor en Relaciones Internacionales y académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Uandes), estas decisiones forman parte de una estrategia para redefinir el rol estadounidense en el mundo.

“La postura de política exterior de Estados Unidos durante el gobierno de Trump obedece a un intento por restaurar el poderío norteamericano desde adentro. Cuando impone aranceles, sanciona a algunos países o se enfrenta a China y otras naciones, lo que busca es fortalecer a Estados Unidos y restarle poder a sus rivales”, explica.

Nuevo orden mundial

Según Brito, la convicción de la administración norteamericana es que la forma en que Estados Unidos actuó en el escenario internacional durante las décadas posteriores a la caída del Muro de Berlín terminó debilitando al país y fortaleciendo a sus competidores. “Lo que pretende hacer Trump con sus iniciativas es robustecer al país y restarle poder a sus rivales; lo que está en duda es si lo conseguirá y si esa es la mejor manera de hacerlo, pero esa es la intención de su política exterior«, agrega.

Este será uno de los temas que abordará la Dirección de Extensión Cultural de la Uandes en un conversatorio gratuito el jueves 30 de julio, a las 18:00 horas, en el Espacio Andino, junto a Juan Ignacio Brito, Isidora Puga y María de los Ángeles Tocornal Cobo, quienes analizarán los cambios que está experimentando el escenario internacional y sus implicancias para Chile y América Latina.

noticias relacionadas

Una persona fallecida y 16 heridas tras atropello masivo en jornada del Día del Orgullo LGBTI en Berlín

Partido Liberal proclama a Flavio Bolsonaro como candidato presidencial para elecciones de octubre próximo en Brasil

Incendios forestales en Francia obligan a evacuar más de 200 mil personas

Donald Trump advierte a China y Rusia que si suministran armas a Irán sería «muy malo» para ellos