Buscar

Últimos días para postular a PortilloFest 2027, el festival referente entre las academias musicales de América Latina

Las postulaciones a la nueva edición del festival de Vibra Clásica cierran el 31 de julio. El encuentro se realizará entre el 16 y el 27 de enero de 2027 en Hotel Portillo y reunirá a jóvenes músicos de distintos países en una experiencia intensiva de formación, creación y comunidad en plena Cordillera de los Andes.

La fundación Vibra Clásica llama a los jóvenes intérpretes de la región a completar su postulación a PortilloFest 2027 antes del cierre de la convocatoria, fijado para el 31 de julio. El festival Academia Internacional de Música Portillo se ha consolidado como uno de los encuentros de formación artística más relevantes de América Latina.

La edición 2027 se desarrollará entre el 16 y el 27 de enero en el emblemático Hotel Portillo, ubicado en plena Cordillera de los Andes a 3.000 metros de altura. Durante casi dos semanas, los jóvenes intérpretes seleccionados participan en un programa intensivo de perfeccionamiento musical, música de cámara, trabajo orquestal y coaching.

Impulsado por Vibra Clásica y liderado por la directora de orquesta Alejandra Urrutia, PortilloFest propone una experiencia formativa única en Latinoamérica, donde excelencia musical, naturaleza y comunidad conviven durante casi dos semanas de trabajo intensivo. Cada edición reúne a destacados maestros internacionales y a jóvenes músicos seleccionados mediante convocatoria abierta.

“PortilloFest fue creado para dar respuesta a todos los jóvenes músicos que necesitan algo más que una academia. Este festival ya es un referente en la región porque combina tres elementos poco frecuentes en la oferta formativa para músicos: exigencia técnica, trabajo colectivo sostenido y desarrollo de habilidades personales y relacionales”, señaló Alejandra Urrutia, directora artística de Vibra Clásica y PortilloFest.

Los resultados respaldan esa apuesta. Según Vibra Clásica, el 100% de los estudiantes que han participado en ediciones anteriores volvería a PortilloFest.

El Cuarteto Cavani —conjunto residente en la Universidad de Ohio y referente de la música de cámara norteamericana— lo describe con precisión: “Nuestra experiencia en Portillo fue una auténtica alegría. Estamos deseando volver para celebrar la intensidad de la creación musical creativa en directo, tan vital para nuestras vidas y para el mundo”.

Por su parte, la oboísta María Angélica Salamanca, de Colombia, afirma que “es un Festival que me cambió la percepción de la música y que me ayudó a generar mucha confianza en mí misma. Es un espacio seguro y de mucho aprendizaje con maestros de muy alto nivel. Son semanas de inmersión total en la música, pero de manera integral, trabajando aspectos como coaching, yoga y charlas que son temas que muchas veces en los programas no se ven. Además, es muy inspirador todos los días ver ese increíble paisaje de Portillo con la laguna y las montañas”.

La edición 2026 del festival culminó con un concierto final en la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional de Chile, lo que reafirma la proyección internacional de PortilloFest.

Las postulaciones se realizan a través del sitio oficial de Vibra Clásica y sus redes sociales, con un valor de inscripción de $55.000 hasta el 31 de julio. Más información sobre requisitos y fechas en www.vibraclasica.org.

Instagram: @vibraclasica

 

 

 

 

 

noticias relacionadas

EFÍMERA entra en la recta final de su convocatoria con un llamado a nuevas miradas del cine latinoamericano

La música de la Orquesta de Cámara UOH llega a cada rincón de la Región de O’Higgins

Ministro Francisco Undurraga realiza Cuenta Pública Participativa desde Antofagasta y presenta los ejes de la gestión del ministerio

Cartelera a puertas abiertas de Duoc UC celebrará durante todo agosto el mes de la niñez en el edificio Cousiño