Buscar

Alcalde de La Ligua junto a agricultores y floricultores solicitan a Ministro de Agricultura más apoyo para familias campesinas afectadas por el fuerte temporal

Hasta la comuna de Hijuelas llegó el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, junto a agricultores, floricultores y crianceros de la Comuna para solicitar al Ministro de Agricultura, Sergio Campos Quiroga, más apoyo para las familias campesinas afectadas por el sistema frontal.

Recordemos que el pasado frente generó grandes daños en todos estos rubros, destruyendo así sus fuentes de ingreso. Si bien el Gobierno decretó Emergencia Agrícola en la región de Valparaíso, los agricultores necesitan mayor certeza y claridad respecto a los apoyos económicos que recibirán.

Esta situación es especialmente compleja en sectores como el Valle de Longotoma, donde se han perdido invernaderos y lugares de cultivo de flores.

El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, detalló parte de las peticiones que le hicieron al Ministro. “Le pedimos al Ministro de Agricultura con urgencia que por favor pueda hacer llegar alimentos a nuestros animales acá a la comunidad, ya que en Ovalle y la cuarta región ya se hizo”.

Por otra parte, el jefe comunal, insistió en la urgencia de condonar los actuales créditos que tienen los agricultores con INDAP, esto como una manera de apoyarlos concretamente
en esta crisis. “Hoy día se está dando la posibilidad de una prórroga para los usuarios de INDAP y para todo el mundo agrícola, pero es importante que no sólo sea la prórroga, que sea la condonación a raíz de que la gente lo ha perdido todo, a raíz de que la gente lo está pasando mal. Este fue el primer frente y se vienen muchos más”.

Finalmente, el alcalde Pallares, hizo énfasis en la necesidad de contar pronto con un Embalse en la provincia de Petorca. “Creemos que es importante retomar el tema del Embalse. A raíz de todas estas lluvias, se perdió mucha agua, la que hoy día podría haber estado abasteciendo a muchas localidades que están con problemas de agua a raíz de los inconvenientes que tuvieron con las APRS. Así es que le pedimos al Gobierno que pueda retomar este tema tan importante para la provincia de Petorca”.

En tanto, el Ministro de Agricultura, Sergio Campos Quiroga, valoró el encuentro con los agricultores de nuestra Comuna y recibió el oficio que le entregaron. “Mi compromiso con todos los sectores agrícolas del país es permanente, y a través de los diversos institutos o servicios del ministerio, ya estamos desplegados y vamos a ir en ayuda de todos”.

En el encuentro participó la concejala de La Ligua, Claudia Cortez Osses, junto a los encargados municipales de Medio Ambiente, Ricardo Ferreira Ferreira y Oficina Agrícola, Joaquín Cabrera Bernal.

La Municipalidad de La Ligua seguirá insistiendo en buscar apoyo concreto del Gobierno Central para ir en ayuda de las familias campesinas de la Comuna.

 

noticias relacionadas

Se abren inscripciones gratuitas para Congreso Internacional de Logística Portuaria en San Antonio y Los Andes

Alcalde de La Ligua anuncia suspensión de actividades municipales de Fiestas Patrias para centrar esfuerzos en apoyar a los vecinos afectados por los temporales

Villa Alemana mantuvo todos sus pasos bajo nivel operativos durante las lluvias de este viernes

Alcalde de Rinconada manifiesta categórico rechazo a eventual construcción de cárcel en la comuna