Buscar

Ante preocupante 9,4% de desempleo: Diputados de la Comisión del Trabajo piden acuerdo transversal para destrabar proyectos laborales del Gobierno

Tras conocerse que la desocupación sigue estancada en su peor nivel en cinco años y que la informalidad golpea al 27% del país, los parlamentarios Schubert (REP), Ramírez (PDG) y Grohs (PNL), apuestan por destrabar de forma exprés las iniciativas de Sala Cuna Universal, flexibilización de 40 horas y Estatuto del Turismo.

Los diputados de la Comisión de Trabajo, Stephan Schubert (REP), Tamara Ramírez (PDG) y Erich Grohs (PNL), hicieron un llamado urgente a todas las fuerzas políticas para destrabar la agenda económica-laboral del Ejecutivo ante la crisis que consolida al desempleo en su máximo nivel en cinco años. Esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación se mantuvo congelada en un 9,4% durante el trimestre abril-junio de 2026, acompañada de una alarmante cifra de informalidad laboral que alcanzó el 27,0%.

Al respecto, el diputado republicano Schubert comentó que «las cifras del INE demuestran que el mercado laboral sigue estancado, en su peor nivel en cinco años. El país necesita señales potentes y certidumbres económicas, para sacarlo del estancamiento en el que lo dejó la administración anterior, lo que solo lograremos si generamos un acuerdo transversal rápido para despachar entre otras, el proyecto de Sala Cuna, el Estatuto del Turismo y flexibilizar las 40 horas, protegiendo así a las pymes que son el motor laboral de nuestras regiones”.

Desde el PDG, Tamara Ramírez fue enfática al decir que “las cifras del INE demuestran que el mercado laboral está estancado y requiere urgencia legislativa, motivo por el cual instamos a todos los sectores a participar activamente del debate legislativo, mejorar las propuestas del Ejecutivo y asegurar que el espíritu de estas leyes se traduzca en adaptabilidad real para las pymes, permitiéndoles mantener e incrementar sus contrataciones formales en este difícil escenario. Necesitamos sacar adelante con urgencia el proyecto de Sala Cuna Universal, ya que las mujeres están sufriendo los embates de esta crisis y las cifras lo respaldan”.

El parlamentario del PNL, Erich Grohs, sostuvo que “el preocupante 9,4% de desempleo y el 27% de informalidad laboral no son una casualidad, son el resultado directo y , una herencia de la pésima gestión económica del gobierno de Gabriel Boric, que se dedicó a frenar la inversión y a asfixiar a quienes crean empleo. Frente a este escenario de crisis estructural, no nos prestaremos para gallitos políticos ni defensas ideológicas; exigimos un acuerdo transversal inmediato para destrabar estos proyectos estancados”.

“Chile no puede seguir esperando, necesita certezas con urgencias , libertad para trabajar y recuperar los empleos formales , que las malas políticas públicas de Boric le destruyeron a las familias”, concluyó Grohs.

noticias relacionadas

Senadora Gatica pide bono de emergencia para agricultores afectados por lluvias y anegamientos en Los Ríos

Diputado Crisóstomo (PS) llama a activar el 2% constitucional y decretar emergencia agrícola por temporal en Ñuble

Diputado Schalper aborda en Contraloría apuestas ilegales y facultades de concejales

Bancada UDI emplaza al PPD y al FA a condenar declaraciones de diputados Jaime Araya y Consuelo Veloso tras cuestionar credibilidad del Servel