En la antesala de la votación del informe de la Comisión Mixta de la megarreforma, senadores de oposición se reunieron este lunes con alcaldes y alcaldesas de distintas comunas para analizar el mecanismo de compensación a los municipios y coordinar una posición de cara a la votación de este martes en la Sala del Senado.
La senadora Danisa Astudillo confirmó que la oposición rechazará la propuesta del Ejecutivo, señalando que “vamos a votar en contra porque esta indicación sigue favoreciendo a los municipios más ricos, mientras las comunas con menos recursos podrían terminar financiando esa compensación con los impuestos de todos los chilenos”.
Astudillo agregó que “la tosudez del ministro es preocupante: si esta medida se aprueba pierde el municipalismo y la población más vulnerable, pero si se rechaza, la mayoría de los municipios podría quedar sin financiamiento”.
Por su parte, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, calificó la propuesta como “sumamente injusta y regresiva”, afirmando que los municipios más vulnerables presentaron una alternativa que beneficiaría al 75% de las comunas. “Entendemos que los senadores de oposición rechacen esta propuesta, aunque lamentablemente este escenario también nos pone en riesgo de perder las compensaciones”, sostuvo.