- El lanzamiento regional se realizó en el Hospital Santo Tomás de Limache, donde autoridades de salud destacaron la lactancia materna como la principal estrategia para garantizar un desarrollo saludable desde los primeros días de vida.
Con un llamado a fortalecer las acciones que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, la Seremi de Salud dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026 en el Hospital Santo Tomás de Limache.
La conmemoración se desarrolla bajo el lema «Lactancia Materna: Un inicio sostenible en cualquier circunstancia. Fortalezcamos las acciones que funcionan», destacando esta práctica como el principal factor protector de la alimentación saludable y del desarrollo integral de niños y niñas.
La seremi de Salud, Dra. Mariol Luan Pérez, destacó que la lactancia materna requiere del compromiso de toda la sociedad para favorecer su práctica y derribar los mitos que aún persisten: «Estamos en el Hospital Santo Tomás de Limache, muy contentos, acá con el equipo, con su nuevo director y los encargados del área de promover esta semana que es tan importante, que es la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Sabemos que no hay nada que reemplace la lactancia materna. Tu leche es el mejor alimento que tu hijo puede tener».
La Autoridad Sanitaria agregó que esta conmemoración busca visibilizar la lactancia materna como un acto natural y un derecho que debe ser protegido por toda la comunidad, promoviendo entornos que permitan a las madres amamantar en condiciones adecuadas y seguras.
La lactancia materna constituye una de las intervenciones más costo-efectivas en salud pública, con un impacto directo en la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil, la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y la mejora del desarrollo neurocognitivo.
En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de una alimentación complementaria adecuada hasta los dos años o más.
El director del Hospital Santo Tomás de Limache, Eduardo Rodríguez González, relevó el compromiso del establecimiento con la promoción de esta práctica y el trabajo educativo que se desarrollará durante toda la semana: «El equipo de salud del Hospital Santo Tomás de Limache se ha tomado muy en serio esta Semana de la Lactancia Materna. Han trabajado preparando todo un material que desde las distintas aristas, desde las distintas profesiones, le sirven, comunican y educan a la comunidad en torno a la importancia de la lactancia materna exclusiva, por lo menos hasta los 6 meses».
En tanto, la encargada regional de Nutrición y Lactancia Materna de la Seremi de Salud, Carol Moreno Baeza, anunció que durante la semana se impulsará una nueva convocatoria para fortalecer la red de establecimientos que promueven la lactancia materna: «La Seremi de Salud se encuentra relevando todas las estrategias nacionales e internacionales impulsadas por el Ministerio de Salud. Vamos a invitar esta semana a los establecimientos de salud para que participen de la postulación de establecimientos de salud amigos de la madre y del niño, estrategias que buscan dar respuesta a las necesidades tanto en capacitación de los equipos como también a las necesidades que tienen las madres y sus familias».
La nutricionista referente del Comité de Lactancia Materna del Hospital Santo Tomás de Limache, Javiera Castro Torres, explicó que la programación considera iniciativas abiertas a la comunidad: «Esta semana para nosotros es muy importante. Hemos venido planificando con anticipación todas las actividades. Vamos a realizar actividades acá dentro del establecimiento y también vamos a hacer otras actividades extramuro. El día viernes vamos a hacer un taller de primeros auxilios infantiles dictado por nuestros compañeros de medicina, así que vamos a cerrar la semana con esa actividad ya más masiva aquí a nivel local».
En la Región de Valparaíso este trabajo se ha traducido en acciones concretas. En los últimos cuatro años se han implementado cerca de 20 salas y espacios de lactancia materna en establecimientos de salud, jardines infantiles y espacios públicos, gracias a recursos transferidos por la Seremi de Salud a los 38 municipios mediante el Plan de Promoción de Salud.
La región cuenta actualmente con 30 jardines infantiles acreditados con el sello Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA) y durante este año se incorporarán 14 nuevos establecimientos, alcanzando un total de 44 jardines certificados.