El Gobierno descartó reincorporar al exsubsecretario de Hacienda Juan Pablo Rodríguez, luego de que distintos dirigentes oficialistas plantearan revisar su salida tras conocerse nuevos exámenes de drogas con resultado negativo.
Tal como lo consigna hoy el sitio Aquí y Ahora, el biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, señaló que el Ejecutivo actuó conforme a las normas establecidas en la Ley de Presupuestos y adelantó que en los próximos días se dará a conocer el nombre de quien asumirá como nuevo subsecretario de Hacienda.
La discusión sobre un eventual retorno de Rodríguez se reactivó después de que el exsubsecretario informara el viernes pasado un nuevo examen con resultado negativo. Desde entonces, la exautoridad ha cuestionado el procedimiento realizado por el laboratorio Corthorn Health y ha sostenido que su prioridad es reivindicar su nombre y defender su reputación.
En medio de la controversia, la ministra de Salud, May Chomali, sostuvo que los protocolos para este tipo de exámenes deben ser revisados y precisó que deberían quedar claramente establecidos aspectos como la información que se entrega, los laboratorios certificados y el procedimiento para las contramuestras.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, también respaldó públicamente la gestión de Rodríguez y valoró los resultados obtenidos en sus nuevos exámenes, aunque evitó pronunciarse sobre su eventual regreso al Ejecutivo y recalcó que esa decisión corresponde al Gobierno.
Desde la UDI, su presidente Guillermo Ramírez planteó que, si cambian los antecedentes disponibles, el Ejecutivo podría reevaluar la decisión original e incluso considerar a Rodríguez para el mismo cargo u otra responsabilidad. En RN, el diputado Diego Schalper también respaldó al exsubsecretario y llamó a revisar los protocolos ante eventuales falsos positivos.