La iniciativa es posible gracias al desarrollo del Programa Piloto de Recuperación Basada en Pares, PER, que en la región de Valparaíso certificó a un total de 5 personas.
En compañía de sus familias y con el orgullo de haber culminado con éxito una etapa de formación y crecimiento, cinco personas usuarias de los programas de tratamiento del SENDA Valparaíso recibieron hoy sus certificados que los acreditan como monitores del Programa de Recuperación Basada en Pares.
La ceremonia, que se llevó a cabo en el salón de consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, contó con la asistencia del director regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis; de Tania Madariaga, coordinadora técnica de Vínculos, ONG encargada de certificar el programa en la región; de Loreto Fernández Abett de la Torre, encargada del área de Integración Social de SENDA Valparaíso y de los usuarios y usuarias participantes del programa.
El PER es una estrategia para acompañar a personas que han egresado de procesos de recuperación por consumo problemático de alcohol y drogas, y permite que personas que superaron con éxito un tratamiento actúen como «Pares Especialistas en Recuperación», poniendo a disposición orientación, contención y guía práctica a quienes están en etapas iniciales o recientes de su propio proceso.
Carlos Colihuechún Brevis, director regional de SENDA Valparaíso señaló que “Este programa tiene un valor muy especial porque pone en el centro la experiencia de quienes ya recorrieron este camino y hoy deciden acompañar a otras personas que están iniciando o fortaleciendo su proceso de recuperación. Ese acompañamiento, basado en la empatía, la confianza y la esperanza, es un complemento muy importante para favorecer una recuperación sostenida. Como servicio seguiremos impulsando estrategias que fortalezcan la integración social y las redes de apoyo, porque sabemos que la recuperación no es un proceso que se vive en soledad, sino que se construye junto a la comunidad”, puntualizó.
Loreto Fernández Abett de la Torre, encargada del área de Integración Social de SENDA Valparaíso indicó que uno de los objetivos del área de Integración Social es buscar oportunidades para que las personas continúen fortaleciendo su autonomía, reconstruyan sus vínculos y encuentren espacios donde sentirse acogidas y acompañadas.
“Desde SENDA estamos orgullosos de este pilotaje y, en particular, de las y los PER de nuestra región, que han tenido la valentía y generosidad para acompañar a otras personas que han egresado de tratamiento y que requieren continuar fortaleciendo sus recursos para afianzar sus trayectorias de recuperación. Para esto, resulta indispensable contar con redes de apoyo y oportunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y posibilidades de desarrollo. Las y los PER, además de colaborar en esta tarea, se constituyen en un mensaje de esperanza para las personas que acompañarán, ya que son el ejemplo tangible de que la recuperación es posible”, puntualizó.
Por su parte Tania Madariaga, coordinadora técnica de la ONG Vínculos señaló que “las personas que ya han pasado por un proceso de recuperación tienen un conocimiento y un saber que les es propio y que viene de la experiencia. Por lo tanto acá se trata de que puedan sistematizar este conocimiento y agregar herramientas técnicas para que los procesos puedan ser sistemáticos, asimismo dar garantías a las personas acompañadas de que hay un seguimiento pertinente, oportuno y de cuidado para su proceso también”, sostuvo.
El proceso de formación de los pares tuvo una duración de un año, a cargo de Avanza Inclusión y culminó a comienzos de este año con una etapa de evaluación ejecutada por la ONG Vínculos.