Buscar

Exposición “Campos materiales” inaugura los 70 años de Arquitectura UV en el Parque Cultural

La muestra reúne 70 maquetas y dispositivos exploratorios que dan cuenta de siete décadas de enseñanza, investigación e innovación proyectual. Abierta a toda la comunidad y con acceso liberado, la exhibición se podrá visitar en la Galería de Artes Visuales del recinto hasta el próximo 24 de septiembre.

En un encuentro que reunió a representantes del mundo cultural y académico de la región, este jueves 6 de agosto se inauguró oficialmente en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) la exposición “Campos materiales: 70 experiencias de integración proyectual”.

Esta muestra constituye una valiosa antesala para la conmemoración de los 70 años de fundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (1957-2027), desplegando una selección inédita de setenta vestigios materiales, maquetas, modelos y objetos experimentales que develan los procesos creativos más íntimos de su trayectoria pedagógica.

Para el director ejecutivo del PCdV, Andrés Soffia, la muestra es mucho más que los objetos en sí mismo, ya que es también testimonio del potencial que tiene una carrera como arquitectura para la sociedad, «estas maquetas hablan del tiempo, del rigor y de la paciencia. Sostienen, además, una estructura invisible: el esfuerzo de las familias, la confianza depositada durante años en una educación pública capaz de ampliar las posibilidades de una vida. Para el Parque Cultural de Valparaíso ha sido una verdadera alegría volver a colaborar con la Universidad de Valparaíso y, especialmente, con su Escuela de Arquitectura. Agradecemos la confianza de compartir este espacio con una propuesta que pone en diálogo la formación, la creación y la experiencia pública del arte».

Pensar con las manos: siete décadas de búsqueda material

La propuesta curatorial de Campos Materiales se estructura bajo una premisa simple pero profunda: volver a pensar con las manos, el tiempo y el corazón las cosas de nuestro mundo compartido.

A través de las 70 maquetas expuestas -concebidas como dispositivos condensadores de preguntas, hallazgos y procesos-, la audiencia puede recorrer un abanico conceptual que transita desde lo gravitante hasta lo leve, de lo pesado a lo ligero, y de lo macizo a lo tejido. La muestra expone así las distintas formas de comprender los llenos y vacíos que han marcado a generaciones de arquitectos formados en la región.

Carola Molina, directora Escuela de Arquitectura destacó la trayectoria de la escuela y el rol reflexivo de este hito, ”esta exposición es el inicio de nuestros 70 años como escuela de arquitectura de la Universidad de Valparaíso y se ha transformado en un espacio para detenernos y mirarnos. (…) Creemos que la escuela está en su mejor momento, en su mejor edad, y esperamos que sea una historia mucho más larga, donde más profesores y más estudiantes podamos ser parte de esta historia”.

Coordenadas del evento:

La exposición es apta para público de todas las edades y cuenta con entrada liberada. Estará abierta a la comunidad hasta el 24 de septiembre de 2026.

Para más información sobre la programación y las instalaciones del recinto, visita www.parquecultural.cl o consulta las redes sociales oficiales de @parqueculturaldevalparaiso o el sitio oficial de la Escuela de Arquitectura UV.

Lugar: Galería de Artes Visuales, 3° nivel del Edificio de Difusión, Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cumming #590, cerro Cárcel).
Período:Del 6 de agosto al 2 de octubre de 2026.
Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs.
Entrada Gratuita.

 

noticias relacionadas

Museo Marítimo Nacional inaugura exposición con obras de ganadores del concurso de pintura escolar «Prat en el corazón de Chile»

FOJI invita a compositores de todo chile a participar del VIII Concurso de Composición para Orquestas Infanto Juveniles “Jorge Peña Hen”

Más de una decena de actividades gratuitas darán vida al Día del Niño en la red Parquemet

Periodista José Antonio Neme protagonizó colisión con motociclista en Las Condes