Buscar

Transforma Gestión Hídrica recorrió la provincia de Petorca para evaluar los efectos del sistema frontal

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

La iniciativa impulsada por Corfo visitó distintos sectores de la provincia para conocer las inquietudes de los productores y analizar soluciones frente a los daños registrados en canales e infraestructura de riego. 

Tras el paso del sistema frontal, el Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso se desplegó en distintos sectores de la provincia de Petorca para evaluar sus efectos en cultivos e infraestructura. Aunque se constataron desbordes y daños puntuales, la mayor disponibilidad de agua permite a agricultores y regantes mirar con mayor optimismo la próxima temporada.

La iniciativa recorrió diferentes puntos de las cuencas de los ríos Petorca y La Ligua, reuniéndose con representantes de canales, juntas de vigilancia y servicios vinculados al sector agrícola. La visita permitió conocer directamente las principales dificultades provocadas por el aumento de los caudales, recoger las inquietudes de los productores y analizar posibles soluciones.

«Una vez pasado lo más fuerte de los temporales, fuimos al territorio para conocer, junto con los propios dirigentes, los problemas que se produjeron y las potenciales soluciones que podríamos implementar», explicó Ricardo Astorga, gerente del Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso.

Durante el recorrido se revisó la situación del sector de Las Palmas, donde actualmente se construye el embalse del mismo nombre, además de distintos puntos de la cuenca del río Petorca en los que se registraron aumentos de caudal y desbordes menores. En tanto, en la cuenca del río La Ligua, particularmente en el canal Alicahue, se constataron dificultades de mayor consideración. Junto con los regantes, el equipo del programa revisó los daños y analizó alternativas para recuperar la operatividad de la infraestructura afectada.

Pese a estas situaciones, la percepción recogida en terreno fue mayoritariamente positiva. «Fue un evento intenso, pero esta mayor disponibilidad de agua permite a los regantes y agricultores mirar con más optimismo la temporada que viene, recuperar algunos de sus cultivos y proyectar una mayor superficie de producción», destacó Astorga.

El gerente del programa recalcó que los problemas detectados deben ser abordados oportunamente, pero valoró el alivio que representan las precipitaciones para una provincia que durante años ha enfrentado una compleja situación hídrica.

La visita forma parte del trabajo territorial permanente del Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso, orientado a escuchar directamente a las comunidades, conectar sus necesidades con los organismos correspondientes e impulsar soluciones para una gestión del agua más eficiente y sostenible.

noticias relacionadas

Fonderos de Viña del Mar aportarán a la prevención de la explotación sexual infantil

Ministro de Justicia y Derechos Humanos despliega agenda en San Antonio con visitas a servicios de la cartera

Más de 60 pescadores de Bahía Narau presentaron recurso de reposición por planta procesadora de jibia en Puchuncaví

Carabineros del Retén Cachagua detienen a tres personas por robo en lugar habitado