Buscar

Importante procedimiento permite la incautación de más de 800 kilos de droga: Tres imputados en prisión preventiva

Investigación que dirige la fiscal Marcia Allendes de la Fiscalía Regional Centro Norte junto a equipo MTCero de la PDI.

La Fiscalía Regional Centro Norte obtuvo la prisión preventiva de tres imputados implicados en el delito de tráfico ilícito de drogas de la Ley 20.000, a través de una investigación conjunta con un equipo MTCero de la Bicrim Huechuraba, tras diversas diligencias desarrolladas en las comunas de Estación Central y Pudahuel.

La presentación de este procedimiento y sus resultados fue realizada por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el Director General de la PDI, Eduardo Cerna; el Fiscal Regional Centro Norte, Francisco Jacir; y el Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau.

El Fiscal Nacional Ángel Valencia destacó el trabajo realizado en este procedimiento, que permitió evitar que más de 800 kilos de droga lleguen a las calles, “se evita que sean consumidos por los jóvenes, por la ciudadanía, basura que no llega a la calle. Son más de 800 kilos que habían pasado nuestra frontera, que habían pasado los controles que tenemos (…) y que habían llegado a la Región Metropolitana”.

Por su parte el Fiscal Regional, Francisco Jacir, precisó que los tres detenidos son ciudadanos extranjeros y valoró el trabajo que permitió incautar cerca de 828 kilos de canabis sativa (marihuana) y un poco más de un kilo de cocaína, además de otros elementos destinados a la fragmentación y distribución de esta droga.

A su vez, el Director General de la PDI, Eduardo Cerna indicó que se trata de un proceso investigativo que tuvo como origen un procedimiento anterior, también por Ley 20.000, que permitió obtener nueva información que siguió su curso de trabajo por parte del equipo MTCero de Huechuraba, cruzando datos, roles, funciones, lugares y lograr la información necesaria en la venta de droga.

La investigación dirigida por la fiscal Marcia Allendes junto al equipo de la PDI, permitió identificar a un proveedor de drogas en la comuna de Estación Central. En el lugar, el imputado entregó un total de 507,41 gramos de cannabis, recibiendo la suma de 300 mil pesos por la transacción.

Posteriormente, personal policial realizó labores de vigilancia y seguimiento, estableciendo que el imputado se trasladó hasta un departamento ubicado en la mencionada comuna, donde los funcionarios observaron una nueva transacción de droga en la que participaron los otros dos imputados, quienes fueron vistos manipulando y entregando una bolsa con droga a ocupantes de un vehículo que abandonó el lugar con la sustancia.

A raíz de los antecedentes reunidos, se obtuvo una orden judicial de entrada y registro para el inmueble de Estación Central. En dicho procedimiento se encontraron diversas partidas de cannabis sativa en envoltorios, alcanzando un total de 56,25 kilogramos de dicha droga.

Las diligencias continuaron durante la madrugada del 7 de agosto de 2026, ubicando un segundo domicilio en la comuna de Pudahuel, donde se descubrió un importante centro de almacenamiento de droga. En el lugar se incautaron sacos, bolsas y envoltorios que contenían cannabis en distintas presentaciones, además de dos bloques compactos de pasta base de cocaína.

Como resultado del operativo, se logró la incautación total de 771,04 kilogramos de cannabis sativa y 1,20 kilogramos de pasta base de cocaína.

Los tres imputados fueron detenidos por su participación en estos hechos, siendo formalizados como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, previsto y sancionado en el artículo 3° de la Ley N°20.000.

Los imputados quedaron en prisión preventiva por representar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

noticias relacionadas

CGE y ALTO refuerzan su estrategia legal contra el hurto de energía: Cerca de 3.300 casos registrados entre 2025 y 2026

SAG convoca a veterinarios a inscribirse para apoyar acciones sanitarias en frontera para el ingreso de mascotas (perros y gatos)

De la buena intención al impacto real: ICARE, Fundación Luksic y Teletón buscan fortalecer la articulación e impulsar un nuevo estándar para la inversión social en Chile

San Joaquín: cae banda denominada «onda corta» con equipos inhibidores para bloquear señales de seguridad en los vehículos