- La base, próxima a ser habilitada, contará con modernas instalaciones, una mayor flota de ambulancias y más personal para fortalecer la capacidad de respuesta en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.
Un salto cualitativo para la atención prehospitalaria de la Provincia y de la red SSVQP, constituye la apertura de la nueva base SAMU Marga Marga, la que se ubicará en los terrenos del Hospital Provincial, que iniciará funciones junto con la apertura del nuevo recinto hospitalario.
La nueva base representa un avance significativo en la modernización y capacidad de respuesta del Servicio de Atención Médica de Urgencia del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, en su modelo de atención prehospitalaria, que realiza la atención de pacientes en terreno, coordinación de rescates y traslado medicalizado de pacientes críticos.
Optimista de contar con una base moderna, con amplias instalaciones, que viene a reforzar el dispositivo prehospitalario ubicado en El Belloto de Quilpué, el Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU SSVQP, afirma que “Para nosotros esto significa un salto importante en lo que significa disponer de una base con alto estándar, aumentar la flota y también disponer de mayor personal para atender no solamente la comuna de Quilpué y Villa Alemana, sino también toda la Provincia de Marga Marga”.
El urgenciólogo agrega que el proyecto contempla disponer de una flota compuesta por seis ambulancias para la Provincia —tres avanzadas y tres básicas—, distribuidas entre las bases actuales: la base satélite de El Belloto de Quilpué y la nueva base hospitalaria en el Hospital Marga Marga, junto con el refuerzo del equipo humano.
Además, la nueva base SAMU contará con espacios adecuados para el personal que trabaja en turnos de 12 horas, dispondrá de estacionamientos, áreas para el Puesto Médico Avanzado e instalaciones de apoyo logístico, “También vamos a tener la capacidad de instalar una sala de simulación, una sala de crisis. Esto nos va a permitir potenciar la sala de crisis que tenemos hoy instalada en nuestro Macro Centro Regulador de Viña del Mar, teniendo una alternativa en caso de un eventual desastre o catástrofe, que son algo recurrente en nuestra zona”, señala el médico.
El modelo de atención del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, se basa en un sistema prehospitalario de atención de emergencia bajo criterios medicalizados, lo que se coordina desde el Macro Centro Regulador que recibe las solicitudes de atención mediante el número 131 y desde donde se toman las decisiones para el despliegue de equipos y ambulancias a las comunas además de la coordinación con la red de Atención Primaria, si es necesario; a través de sus cinco bases operativas: Viña del Mar, Quintero, El Belloto, Quillota y La Ligua, de acuerdo a la gravedad y envergadura de cada emergencia.
Nueva base que fortalece la red
De acuerdo con Alfredo Miranda, Inspector Técnico de Obra, ITO, del Hospital Provincial Marga Marga, la edificación cuenta con 676 m², 12 habitaciones, sala de estar ampliada, sistemas de respaldo eléctrico y de agua, eficiencia energética, aislación acústica y medidas de seguridad. “También tiene todo el sistema de detección y extinción de incendios, sistema de detección para el caso de robos. Entonces, todo eso está conectado al sistema de alarma y a los guardias. Por lo tanto, es un edificio bastante seguro, muy eficiente, y está terminado y listo para ser utilizado cuando se disponga. Está con todas las certificaciones, están hechas todas las pruebas, está todo funcionando”.
Y todas esas certificaciones y pruebas, incluidas las de comunicación radial con la base y el centro regulador, están aprobadas, por lo que la infraestructura ya está preparada para su apertura.
De esta forma, la nueva base SAMU SSVQP, ubicada en el Hospital Provincial Marga Marga, representa un avance significativo en el avance y refuerzo de la atención pre hospitalaria en toda la Provincia y la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.