Buscar

Pasar agosto: la explicación médica detrás del dicho más repetido del invierno

Una creencia popular que resurge en esta época del año, marcada por mañanas heladas y cambios de temperatura. Mientras nos acercamos a la mitad del mes, ¿qué cuidados se deben tener con los adultos mayores durante este periodo?

 Cada año, al llegar esta época del año, resurge en la conversación popular chilena un viejo dicho: “hay que pasar agosto”. Una frase cargada de tradición, que, si bien muchos repiten entre risas o como superstición, tiene raíces que merecen una revisión médica y científica, especialmente cuando se trata del cuidado de la salud de las personas mayores.

¿Por qué agosto?

Es un mes de transición climática, con oscilaciones de temperatura que afectan el sistema inmune, agravan enfermedades respiratorias, aumentan el riesgo de caídas por suelos húmedos o helados y debilitan el estado general de salud de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El Dr. Pablo Gallardo, jefe de Geriatría de Clínica Santa María, enfatiza la importancia de redoblar los esfuerzos para proteger a los adultos mayores de las infecciones respiratorias, especialmente durante el final del invierno. “Los meses fríos, particularmente agosto, se asocian con una mayor mortalidad en este grupo debido a que la vulnerabilidad de las vías aéreas aumenta, permitiendo que microorganismos pasen al pulmón”. Por ello, el especialista subraya la necesidad de implementar medidas de prevención y mantener hábitos saludables.

En tanto, el Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar de Clínica Dávila, recalca: “Todos debemos vacunarnos, especialmente aquellos que tenemos más de 60 años, con la vacuna antigripal (influenza), contra el COVID-19e, idealmente, la vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS), ya que existe esta vacuna para adultos, así como para las guaguas”.

La Dra. Katherin Falck, directora médica de Help Rescate, agrega: “Los adultos mayores tienden a desarrollar cuadros mucho más complejos que una persona adulta sana o alguien joven. Por eso, suelen complicarse con neumonías y bronconeumonía. También quienes son portadores de patologías crónicas respiratorias, incluso pacientes cardiológicos, insuficientes cardíacos, hipertensos y diabéticos. Por lo tanto, el problema es que se enferman más por la presencia del virus y también por la descompensación de su patología crónica de base asociada a la enfermedad viral”.

Derribar el mito con cuidado y prevención

La nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, Paulina Mella, detalla: «La alimentación equilibrada siempre ayuda a la inmunidad, porque permite recibir todos los nutrientes necesarios. No está comprobado que existan alimentos específicos que curen un resfrío, pero sí que ayuden a acortarlo, y en general son los que tienen mucha vitamina C, que coinciden con los alimentos de estación en invierno: la naranja, el kiwi, la mandarina y el limón. Eso es lo que principalmente ayuda a fortalecer el sistema inmune”.

Otras medidas para prevenir enfermedades durante agosto

El Dr. Jorge Yáñez, broncopulmonar de Clínica Biobío, enfatiza: “Es parte de la prevención cuidar a nuestros pacientes de riesgo como adultos mayores, embarazadas o niños, es decir, si una persona está con un cuadro respiratorio debería evitar el contacto con estos grupos, además no hay que olvidar el lavado de manos frecuente, uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios, desinfección de superficies y ventilación de los espacios”.

La importancia de cuidar la salud mental de los adultos mayores

Elena Rug, psicóloga de Clínica Ciudad del Mar, culmina:  «Para manejar el sentimiento de aislamiento en adultos mayores, especialmente en los meses de invierno, es clave crearles un ambiente cómodo y confortable, donde puedan estar abrigados y tranquilos. También es recomendable incorporar elementos significativos de su vida, como una manta tejida por algún familiar, además de aromas conocidos y música que disfruten”.

noticias relacionadas

PDI Tarapacá expulsa a 3 extranjeros esta semana, uno de ellos cometió graves delitos en Iquique

Presidente Kast supervisa en terreno masivo traslado de reclusos hasta la cárcel de Talca: son 700 reos de los cuales 37 integran grupos de crimen organizado y 154 de alta peligrosidad

Antofagasta: Fiscal preferente dirige investigación por ataque armado a funcionario de Carabineros

¿Qué hay detrás de una donación? Una red que trabaja todo el año por la protección de la niñez