Durante el primer semestre de 2026, la vacancia conjunta de oficinas Clase A+B cayó a 8,96%, mientras la demanda por espacios de alto estándar se concentró en Las Condes, donde la disponibilidad se redujo a 5%. La limitada incorporación de nuevos proyectos anticipa un escenario de mayor presión en las zonas más demandadas.
El mercado de oficinas del Gran Santiago continuó consolidando su recuperación durante el segundo trimestre de 2026. La combinación de una demanda activa y una limitada incorporación de nuevos proyectos redujo la tasa de vacancia conjunta de oficinas Clase A y B hasta 8,96%, 68 puntos base menos que el trimestre anterior y 213 puntos base por debajo del mismo período del año pasado.
De acuerdo con el informe Figures Santiago Oficinas 2T 2026 de CBRE Chile, durante el trimestre se registraron más de 40.000 m² de absorción neta (A+B), acumulando cerca de 50.000 m² en el primer semestre. La actividad de arriendo también se mantuvo sólida, con aproximadamente 79.000 m² en nuevos contratos, un 7% por sobre el promedio de los últimos cuatro años.
Si bien la absorción acumulada del mercado (Clase A+B) se ubicó por debajo de la registrada en igual período de 2025, el segmento Clase A mostró un desempeño significativamente más dinámico, con un crecimiento de 38% en su absorción neta respecto del primer semestre del año anterior.
La demanda por oficinas premium impulsa la recuperación
El mayor dinamismo se concentró en las oficinas Clase A, cuya vacancia descendió hasta 8,10%, con una caída de 112 puntos base respecto del trimestre anterior y de 291 puntos base en comparación con hace un año. La absorción neta acumulada del segmento alcanzó cerca de 30.000 m² durante el primer semestre, reflejando una demanda que se mantiene sólida.
Las Condes continuó liderando la demanda por espacios de alto estándar, reduciendo su vacancia hasta 5,61%. Al interior de la comuna, Nueva Las Condes registró una disponibilidad de solo 4,13%, mien tras que El Golf alcanzó 5,27%, consolidándose como los submercados con menor disponibilidad de oficinas premium del Gran Santiago.
“Tras un inicio de año más lento, la demanda retomó niveles similares a los observados durante 2025. Sin embargo, la baja incorporación de nuevos proyectos está reduciendo rápidamente la disponibilidad en los sectores más demandados”, señaló Ingrid Hartmann, Senior Research Manager de CBRE Chile.
Providencia también registró una mejora relevante tras el arriendo de un edificio completo de reciente recepción, lo que permitió reducir su vacancia en 4,72 puntos porcentuales durante el trimestre y acumular una disminución cercana a nueve puntos porcentuales en los últimos doce meses.
La demanda mantuvo, además, una base diversificada, con empresas de ingeniería, minería, servicios, retail, finanzas, energía, tecnología y organismos públicos. Solo en el segmento Clase A se concretaron más de 42.000 m² de nuevos arriendos, distribuidos en 54 contratos, de los cuales 12 correspondieron a superficies superiores a 1.000 m².
La oferta no logra seguir el ritmo de la demanda
La recuperación del mercado contrasta con un escenario de oferta que continúa mostrando escaso dinamismo. Por tercer trimestre consecutivo no ingresaron nuevos edificios Clase A, manteniéndose el inventario del segmento en cerca de 2,1 millones de metros cuadrados, de los cuales el 73% se concentra en submercados de la comuna de Las Condes.
Actualmente existen alrededor de 153.000 m² de oficinas en construcción, de los cuales el 88% corresponde a proyectos Clase A ubicados principalmente en El Golf y Nueva Las Condes. Sin embargo, la actividad constructiva continúa siendo limitada, por lo que, de mantenerse el actual ritmo de demanda, el mercado podría enfrentar una disponibilidad cada vez más restringida de espacios de alto estándar durante los próximos años.
En este escenario, los valores de arriendo se mantuvieron estables. Las oficinas Clase A cerraron el trimestre con un valor promedio de lista de 0,490 UF/m². Las Condes clase A se mantiene al alza por quinto trimestre consecutivo (0,59 UF UF/m²), mientras que las oficinas Clase B alcanzaron 0,372 UF/m². El Golf destacó entre los principales submercados al registrar un incremento trimestral de 3,7% en su valor promedio.