Buscar

Diputado Salinas por prohibición de carreras de galgos: con esto terminamos con “el maltrato cruel, despiadado, contra seres vivos”

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

El diputado Bernardo Salinas Maya, valoró la aprobación en la Cámara del proyecto que prohíbe y sanciona las carreras de galgos, calificando la decisión como un triunfo frente al maltrato que sufren estos animales y las actividades ilícitas que, según señaló, rodean esta práctica.

“Estamos tremendamente conformes porque hoy día acabamos de aprobar una ley que prohíbe las carreras de galgos», algo que calificó como «el clamor de muchísima, muchísima gente que nos ha dicho a lo largo y ancho de la región y de otras regiones, donde han visto el maltrato cruel, despiadado, contra seres vivos, que son sintientes”, afirmó el parlamentario por la Región de Coquimbo.

La votación se produjo en una jornada en que la Cámara abordó dos proyectos que planteaban alternativas diferentes para las carreras de galgos. Mientras uno proponía prohibir y sancionar esta actividad, el otro buscaba regular su realización. El diputado Salinas respaldó la prohibición y votó en contra de la iniciativa que proponía regularlas.

El legislador recordó que durante su paso por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) estuvo a cargo del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PETRAC), experiencia desde la cual pudo conocer directamente las herramientas existentes para enfrentar el maltrato animal.
“Nos tocó administrar la ley y sabemos que era insuficiente con esa ley para poder detener este maltrato, además de un negocio que es absolutamente ilícito, donde son todas apuestas irregulares y muchos otros ilícitos asociados a esto”, sostuvo.

Salinas vinculó además la aprobación con una realidad que, aseguró, conoce particularmente desde los sectores rurales de la Región de Coquimbo: el abandono de animales en pésimas condiciones una vez que dejan de ser utilizados para esta actividad.
“Creo que ha sido un triunfo, no solamente para las organizaciones animalistas, para los propios animales que son sintientes, y que nosotros los vemos muchas veces tirados, abandonados en las peores condiciones en muchísimos caminos rurales de nuestra Región de Coquimbo y a nivel nacional”, manifestó.

Finalmente, el diputado valoró la transversalidad alcanzada para aprobar la prohibición y llamó a replicar esa capacidad de construir mayorías en otras discusiones que, a su juicio, permitan enfrentar la agenda del Ejecutivo.

“Creo que es el espíritu que deberíamos trabajar, no solo en este proyecto. Si hoy día logramos este tipo de unidad y votar como estamos votando, muchas leyes que van directamente en beneficio de la ciudadanía, podríamos lograr doblarle la mano a este gobierno, que viene con una agenda absolutamente destructora y que claramente conculca derechos fundamentales del ser humano”, afirmó.
“Creo que es una buena señal y si este espíritu permanece, creo que vamos a hacer una tremenda oposición al gobierno actual de José Antonio Kast”, concluyó Salinas.

 

noticias relacionadas

De la prevención al apoyo en terreno: Carabineros continúa desplegado junto a los vecinos de Tocopilla

Nuevamente cayeron integrantes de la “Jauría de Franklin”: Carabineros de la SIP los detuvo justo cuando robaban teléfonos celulares a conductores que pasaban por el sector

Diputado Jaime Bassa presenta proyecto para prohibir collares eléctricos en mascotas: «el maltrato no puede ser una herramienta de adiestramiento»

Diputado Luis Cuello advierte que reforma de seguridad concentra poder en el Presidente y puede ser revisada por el TC