Buscar

Ministerio de las Culturas abre proceso de postulación a los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2026

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Las candidaturas podrán ser presentadas entre el 17 de agosto el 14 de septiembre del 2026 en las categorías: teatro, danza, ópera, circo, títeres, autores de obras escénicas, diseño escénico y artista emergente. El premio también puede ser otorgado a un elenco o compañía que cultive las disciplinas que contempla la ley, en cualquiera de sus menciones o categorías.  

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional de Artes Escénicas, abre la convocatoria 2026 de los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República. Este premio es el máximo galardón otorgado por el Estado de Chile a los artistas y creadores de las artes escénicas, y se entrega desde 2022. Distingue anualmente la excelencia, creatividad, labor y aporte trascendente de artistas, elencos y/o compañías, al desarrollo del sector desde diversos ámbitos y disciplinas.

Las personas seleccionadas en cada categoría recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de una suma única en dinero de 200 UTM.

El Consejo Nacional de Artes Escénicas invita a presentar los antecedentes curriculares, de trayectoria y de excelencia de quienes consideren ameritar dicho galardón.  Posteriormente, el Consejo evaluará los antecedentes recibidos y definirá a las y los galardonados en las categorías Teatro, Danza, Ópera, Circo, Títeres, Autores de obras escénicas, Diseño escénico y Artista emergente.

Sobre la postulación

La documentación que deberá presentarse para las menciones Teatro, Danza, Ópera, Circo, Títeres, Autores/as, Diseñadores/as Escénicos/as, es la siguiente:

  1. Una carta de presentación en la que se fundamenten las razones que justifican la postulación del o de la candidata, en cuanto a la excelencia en lo artístico, la creatividad, la destacada labor y el aporte trascendente.
  1. Currículum actualizado señalando los hechos más relevantes de los últimos 15 años de actividad, en la disciplina a la cual la persona es postulada.
  1. Un dossier o bitácora que dé cuenta de la información entregada en el currículum incluyendo fotografías, recortes de prensa, certificados, reconocimientos, entre otros materiales. Opcionalmente se puede complementar con cartas de apoyo.
  1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  1. Dos fotografías de los nominados en alta resolución.

En el caso de la postulación al premio en la mención Artista Emergente, debe adjuntarse la siguiente documentación:

  1. Una carta de presentación en la que se fundamenten las razones que justifican la postulación del o de la candidata, en cuanto a la excelencia en lo artístico, la creatividad y el hecho artístico que le destaca como emergente.
  1. Currículum actualizado.
  1. Referencias críticas o menciones correspondientes a la creación, interpretación u obra, referidos como destacados en el último año contando desde agosto de 2025.
  1. Un documento que permita acreditar que la intervención en el ámbito artístico de las artes escénicas, en que se fundamenta la postulación, ha ocurrido durante el año en que se concede el premio, contando desde agosto de 2025 hasta la fecha de inicio del proceso de presentación de antecedentes.
  1. Fotocopia de la cedula de identidad vigente.
  1. Dos fotografías de los nominados en alta resolución.

Con el fin de facilitar la postulación a esta convocatoria se realizará una capacitación online el lunes 24 de agosto a las 15:30 horas en fondosdecultura.cl/capacitaciones, la que quedará grabada y a disposición de los interesados en la misma plataforma.

Postulaciones abiertas hasta el 14 de septiembre a las 23:59 horas a través de fondosdecultura.cl

noticias relacionadas

«Atacama nos Llama»: lanzan campaña para promover el turismo responsable en el desierto florido

Circo KAI llega a Santiago: Jumbo y Fundación de Inversión Cultural FINC estrenan nueva aventura bajo el mar junto a Power Peralta

Karen Doggenweiler vuelve a hacer historia en la TV chilena: se convierte en la primera mujer en ganar por tercer año consecutivo como Mejor Animadora en los Premios Cordillera 2026

Pianista surcoreana y músico chileno se unen en concierto gratuito en Viña del Mar