Buscar

Pacientes con cáncer pulmonar se unen para combatir la principal causa de muerte oncológica en el país

La División formalizó su compromiso con la Mesa Empresarial Público-Privada de Capacitación y Empleo Local, instancia que reúne a empresas, municipios, SENCE, ASIVA y programas públicos, aportando planes de formación propios para estudiantes técnico-profesionales, pescadores y habitantes de Quintero y Puchuncaví.

La médica y exministra Karla Rubilar encabezó la presentación de la entidad que busca visibilizar una «enfermedad invisible» y reducir los 178 días de espera para diagnósticos en el sistema público. 

Con el objetivo de visibilizar la principal causa de muerte oncológica en el país y acompañar de manera integral a quienes la padecen, se lanzó oficialmente la Fundación Chilena del Cáncer Pulmonar. La organización, única en su tipo a nivel nacional, trabajará en cuatro frentes: visibilizar la enfermedad, ser una red de apoyo para las familias, derribar los estigmas asociados y empujar políticas públicas que mejoren el acceso oportuno a tratamientos.

El perfil del paciente con cáncer de pulmón ha cambiado radicalmente. Durante el evento de lanzamiento, la fundación alertó sobre un preocupante incremento del 30% en diagnósticos correspondientes a mujeres no fumadoras de entre 25 y 40 años.

Lyli Mikkelsen, paciente en etapa 4 desde hace casi siete años, además de fundadora y directora de la entidad, evidenció que un diagnóstico avanzado no es una sentencia inmediata. «El cáncer metastásico no es el fin del mundo ni el fin de la vida. (…) La ciencia trabaja a la velocidad de la luz, y no quiero que Chile se quede atrás», señaló Mikkelsen. «Nuestro llamado es a que dejemos de tener el perfil de fumador también, y que nos vayamos abriendo a ese perfil que tiene que ver con el no fumador», enfatizó la presidenta de la Fundación.

La «enfermedad invisible» 

El emplazamiento de los pacientes fue respaldado por la médica y exministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, quien participó en el evento evidenciando la gravedad de la crisis. En su intervención, la exautoridad detalló que, actualmente, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte oncológica a nivel nacional, y 4 de cada 5 pacientes son diagnosticados en etapa avanzada.

Sin embargo, Rubilar subrayó que si se detecta a tiempo, hasta el 90% podría sobrevivir. «A diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer pulmonar no tiene campañas públicas, no tiene lazos que admiramos de un color reconocible, no tiene el espacio que merece en el debate de la salud pública. Y es, en palabras de quienes conocen de cerca la enfermedad, una enfermedad invisible», señaló Karla Rubilar.

La barrera del tiempo en el sistema de salud

Esta invisibilidad señalada por Rubilar se traduce en un sistema que llega tarde. Según detalló el Dr. Suraj Samtani, médico oncólogo presente en el lanzamiento, un paciente en el sector público se demora «178 días por todos estos pasos» de diagnóstico, lo que incluye exámenes críticos como el PET, la biopsia y el estudio molecular.

A esta barrera de tiempo se suma el retraso del Instituto de Salud Pública (ISP) en la aprobación de nuevos medicamentos, una lentitud regulatoria que, según advirtieron los especialistas médicos durante la jornada, le ha restado atractivo a Chile para la investigación clínica internacional y retrasa la llegada de tratamientos oportunos.

La Fundación, actualmente entrega apoyo integral a más de 70 pacientes registrados en todo el país, invitó a la ciudadanía y a las autoridades a sumarse como socios para impulsar mejoras urgentes en la detección precoz y cobertura.

noticias relacionadas

Helicóptero de Carabineros despliega operativo para rescatar a personas aisladas en Ruta 1

Carabineros detiene a dos antisociales y recupera vehículo sustraído tras persecución policial en Maipú

Electrocardiogramas a costo $0: beneficio busca reforzar la prevención cardiovascular durante agosto y septiembre

Escasez de pellet abre el debate: ¿hay formas más eficientes de calefaccionar?