Buscar

¿Qué hacer ante una quemadura? COANIQUEM ofrece orientación gratuita por WhatsApp las 24 horas

La División formalizó su compromiso con la Mesa Empresarial Público-Privada de Capacitación y Empleo Local, instancia que reúne a empresas, municipios, SENCE, ASIVA y programas públicos, aportando planes de formación propios para estudiantes técnico-profesionales, pescadores y habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Desde su creación en 2020, el canal de orientación gratuito de COANIQUEM ha atendido a más de 12 mil personas. Del total de consultas, 5.463 corresponden a casos de niños de 0 a 4 años, confirmando que las quemaduras siguen afectando principalmente a los más pequeños.

Frente a una quemadura, los primeros minutos suelen estar marcados por la incertidumbre: ¿qué hacer?, ¿es necesario acudir a un servicio de urgencia?, ¿la lesión puede manejarse en casa? Para responder estas dudas de manera oportuna, COANIQUEM dispone de su WhatsApp SOS (+56 9 3431 9987), un canal gratuito de orientación que, desde su creación en mayo de 2020 hasta hoy, ha entregado consejos e indicaciones a 12.175 usuarios sobre primeros auxilios y si es necesario acudir a un servicio de urgencia por esta u otras lesiones, reflejando la necesidad de las familias de contar con apoyo profesional y oportuno a solo un mensaje de distancia.

Entre las consultas atendidas en estos años, 3.601 personas fueron derivadas a COANIQUEM y 2.931 a un servicio de urgencia, mientras que en otros casos se indicó que no era necesario acudir de inmediato o que bastaba una evaluación ambulatoria. En cuanto a los principales agentes causales de las lesiones, los líquidos calientes son la primera causa de consulta, con 6.334 orientaciones. Le siguen las quemaduras provocadas por objetos calientes, con 3.830 casos, y aquellas asociadas a fuegos y brasas, con 574.

“Si bien la mayoría de las consultas que recibimos a través de WhatsApp SOS están relacionadas con primeros auxilios y manejo inicial  de quemaduras, también recibimos solicitudes de orientación respecto de cicatrices de diversos orígenes, entre ellas mordeduras de perro, procedimientos quirúrgicos o traumatismos. Esto es relevante, ya que es importante recordar  que en COANIQUEM no sólo abordamos las secuelas cicatriciales derivadas de quemaduras, sino que también contamos con un modelo de rehabilitación y manejo integral de cicatrices de otras etiologías”, comenta Marcela Vergara, subdirectora Clínica Metropolitana de COANIQUEM.

Las cifras muestran que las quemaduras y otras lesiones no afectan exclusivamente a los niños. Si bien 5.463 de las orientaciones registradas corresponden a niños de 0 a 4 años, convirtiéndose en el grupo que concentra la mayor cantidad de consultas, también se recibieron 3.312 orientaciones de personas mayores de 19 años. Estos datos reflejan que el canal se encuentra disponible para orientar a personas de todas las edades ante una quemadura u otro tipo de lesión que requiera ayuda para enfrentar estas situaciones.

COANIQUEM, ha ayudado a que miles de familias sepan qué hacer ante este tipo de situaciones gracias a este canal gratuito, rápido y accesible, las 24 horas del día.

Guarda aquí el  WhatsApp SOS COANIQUEM (+56 9 3431 9987). No recibe llamadas.

Primeros auxilios ante una quemadura

Desde COANIQUEM recuerdan que una atención adecuada durante los primeros minutos puede disminuir la profundidad de la quemadura y prevenir complicaciones. Ante este tipo de lesión, la recomendación es:

-Sacar la ropa inmediatamente para descubrir la zona quemada. Retirar también anillos, pulseras o relojes.

-Si la lesión es mayor al tamaño de tres manos extendidas del niño, acude de inmediato a un servicio de urgencia

-Si es menor que tres manos, aplica agua fría sobre la quemadura durante 20 minutos para enfriar y calmar el dolor.

-Si no puedes completar 20 minutos, mantén la zona fría con paños limpios mojados, renovándose hasta completar 20 minutos.

-Cubre la quemadura con una sábana seca y limpia.

-No aplicar hielo, pomadas, pasta de dientes, aceites, cremas ni otros remedios caseros sobre la lesión.

noticias relacionadas

74 hinchas fueron detenidos por Carabineros tras tomarse bus de locomoción colectiva durante banderazo

TOP de San Fernando condena a 13 años de presidio a autores de homicidio simple

Alerta en las Corporaciones de Asistencia Judicial: falta de reemplazos profundiza la crisis del servicio

Programa Ilumina de CGE realiza aporte de libros a Colegio PuenteMaipo en Puente Alto