Buscar

Mulet oficia a cancillería y pide aclarar si hubo autorización del Presidente Kast en declaración contra carteles firmada junto a EEUU

El simulacro reprodujo las exigencias formales de evaluación para escolares de cuatro establecimientos locales, en el marco de una alianza formativa con el Preuniversitario Pedro de Valdivia que busca reducir brechas y que acumula 400 beneficiarios en la zona.

El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Gobierno aclarar las circunstancias en que Chile suscribió la declaración conjunta de seguridad de la Conferencia de las Américas contra los Carteles, luego de que el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, difundiera el documento firmado el 12 de marzo por el ministro de Defensa Fernando Barros.

Al respecto, el parlamentario cuestionó que el Ejecutivo haya restado relevancia al documento, argumentando que, aunque no se trate de un tratado internacional, sí compromete una posición del Estado chileno.

“Tampoco es un gesto protocolar sencillo, simple e irrelevante. La firma compromete la posición del Estado de Chile y exige que esto se aclare. Esto no es una simple firma. De hecho, el embajador de EEUU lo mostró como un verdadero trofeo”, afirmó Mulet.

Por este motivo, el diputado regionalista ofició a la cancillería y a Presidencia para conocer los antecedentes administrativos y políticos de la suscripción del documento, buscando que “nos digan quién autorizó la firma, si había o no una instrucción del Presidente dada por escrito, cuál fue la participación del Minrel, qué entiende Chile por unirnos a una coalición, si se formularon reservas, qué actividades concretas se han ejecutado o se han proyectado, qué información ha compartido, si hay presencia militar, policial o de inteligencia de otros países en Chile”.

Mulet sostuvo que “la política exterior y defensa de Chile siempre se ha tratado con mucho cuidado, e históricamente se construye la paz mediante el respeto mutuo, el diálogo político, la solución pacífica de las controversias, la cooperación multilateral, las medidas de confianza recíproca y la observancia siempre del derecho internacional”.

Finalmente, Mulet afirmó que Chile debe preservar una mirada de Estado en materias internacionales y de defensa, sobre la que destacó que “le ha permitido a Chile ganarse la confianza y una posición internacional muy importante y también defenderse muy bien, con buenos aliados, con multilateralismo y también con Fuerzas Armadas, pero con equilibrio siempre y poniendo el derecho internacional por delante”.

 

noticias relacionadas

Diputado Cuello denuncia que SLEP Valparaíso suspende impresiones y fotocopias en colegios por falta de presupuesto

Diputado Teao valora acuerdo de Chile y Bélgica que elige a Valparaíso como sede principal del Tratado de Alta Mar

Diputado Venegas citará a Presidente del directorio de Codelco a la Comisión de Minería tras derrame de relaves a Rio Aconcagua

Diputados ofician a Interior por expulsión de extranjeros con rebajas de condena