El parlamentario valoró la rápida respuesta de Cancillería ante los dichos del jefe de la Fuerza Aérea Argentina y llamó al Presidente Javier Milei a aclarar la situación.
El senador Miguel Becker respaldó la respuesta del Gobierno chileno luego de las declaraciones del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Valverde, quien incluyó a Magallanes y el Paso Drake al referirse a zonas de «soberanía» donde Argentina debería mantener presencia. Ante esto, la Cancillería chilena anunció el envío de una nota de protesta al Gobierno argentino.
El legislador destacó la decisión del Ejecutivo de reaccionar con rapidez y reafirmó que la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes no está en discusión.
«El Estrecho de Magallanes, la tierra, el agua y el cielo, son chilenos y en eso no hay ninguna duda y espero que el Presidente Milei aclare este tema con rapidez. Me alegro mucho de que la carta de reclamo que se presentó ante el Gobierno argentino lo haya hecho con toda la rapidez que corresponde de parte de nuestro Gobierno. El Estrecho de Magallanes es chileno», afirmó Becker.
Los dichos del jefe militar argentino generaron una reacción inmediata de las autoridades chilenas. El canciller Francisco Pérez Mackenna sostuvo que la soberanía de Chile sobre la totalidad del Estrecho de Magallanes es «indiscutible» y que se encuentra respaldada por los tratados de 1881 y 1984 suscritos por ambos países.
Becker apreció que el Gobierno haya actuado mediante los canales diplomáticos correspondientes y llamó a mantener una posición firme en defensa de la soberanía nacional, esperando que las autoridades argentinas aclaren el alcance de las declaraciones realizadas por el jefe de la Fuerza Aérea trasandina.