Una multicancha y una sala de especialización técnica son los dos nuevos proyectos que se entregaron en San Antonio, para potenciar el desarrollo integral, la vida sana y la inserción laboral de los estudiantes.
Con la presencia de autoridades locales, directivos y delegaciones estudiantiles, la Fundación Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), en un trabajo junto a Corporación SOFOFA, inauguró oficialmente dos proyectos en recintos educativos municipales de San Antonio: la renovación integral de la multicancha del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCO) y la nueva Sala de Climatización y Refrigeración del Liceo Juan Dante Parraguez.
Estas obras forman parte del plan que la Fundación ejecuta en la comuna, para dotar a las escuelas y liceos públicos de infraestructura moderna, segura y de alto estándar técnico, como parte de su compromiso con la educación y el desarrollo integral de las comunidades portuarias.
El presidente de Fundación CSAV, Oscar Hasbún, explicó que «queremos aportar de manera concreta al desarrollo y al futuro de los jóvenes de San Antonio, mejorando su calidad de vida y, particularmente, su formación. En esa línea, remodelamos la infraestructura deportiva del INCO, contribuyendo así a enfrentar los bajos niveles de actividad física que existen en Chile, e inauguramos una sala de refrigeración para el Liceo Juan Dante Parraguez, buscando que los jóvenes tengan una formación práctica real en un sector con alta empleabilidad. Es un compromiso que vamos a seguir sosteniendo con los establecimientos educativos de la comuna”.
El hito de inauguración contó con la participación del alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien destacó que “esta iniciativa busca entregarle a nuestros alumnos mejores procesos educativos. Gracias a esta colaboración público-privada, se invierte en las personas y en el desarrollo de la educación, para que nuestros estudiantes sean mejores personas, pero también tengan mejores oportunidades en la vida. Agradecemos sinceramente este trabajo colaborativo de la Fundación”.
Infraestructura deportiva de primer nivel para el INCO
En el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCO), la comunidad educativa celebró la entrega de su remodelada multicancha techada, proyecto que significó una inversión de $112 millones, en beneficio de alrededor de 750 estudiantes. La iniciativa permitió recuperar el espacio, dotándolo de una techumbre moderna, iluminación adecuada y un suelo optimizado para la práctica de distintas disciplinas deportivas, sin depender de las condiciones climáticas.
El nuevo recinto busca ser un punto de encuentro para el fomento de la vida sana, el trabajo en equipo y el desarrollo integral de los cientos de jóvenes que asisten al establecimiento.
Innovación para la Educación Técnico Profesional
En tanto, en el Liceo Juan Dante Parraguez se cortó la cinta a la primera Sala de Climatización y Refrigeración del recinto, obra que demandó una inversión de $31 millones, y que va en beneficio directo de los casi 40 alumnos de la especialización. Se trata del primer proyecto que entrega la Fundación al complejo educativo.
El espacio cuenta con equipamiento, herramientas y maquinaria de carácter industrial, diseñados para reproducir con fidelidad los entornos laborales del sector productivo. De esta manera, los estudiantes de la especialidad contarán con formación práctica directa y herramientas sólidas para su futura inserción laboral.
Ambos hitos inaugurales contaron con la destacada participación de los directores de los respectivos establecimientos, Sebastián Romo, director del INCO, e Irene Álvarez, directora del Liceo Juan Dante Parraguez, quienes agradecieron la instancia y destacaron la importancia de la realización de este tipo de iniciativas de infraestructura deportiva y técnica, en el desarrollo profesional de los estudiantes.