Buscar

Odepa destaca lanzamiento de CITAGRO, nuevo centro nacional que vincula ciencia y políticas públicas para el agro

La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Director de Odepa (s), Claudio Farías, participó en la inauguración del Centro de Investigación para la Transformación Agroalimentaria, iniciativa que reúne a cinco universidades y busca generar conocimiento científico aplicado a los principales desafíos que enfrenta el sector agroalimentario.

Con las palabras del ministro de Agricultura, Jaime Campos, se realizó este martes el lanzamiento de CITAGRO. El centro, financiado por ANID, busca fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país y poner la investigación de frontera al servicio de los desafíos estratégicos del sector agroalimentario, generando evidencia que contribuya al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

En la jornada el director (s) de Odepa, Claudio Farías, destacó el lanzamiento de CITAGRO como el primer centro nacional enfocado en conectar la investigación científica de frontera con la formulación de políticas públicas para el agro.

“Desde Odepa valoramos especialmente la creación de CITAGRO porque necesitamos que el conocimiento científico se traduzca en soluciones concretas para el sector agroalimentario. La transformación que enfrenta nuestra agricultura requiere innovación, evidencia y colaboración entre el mundo público, académico y productivo. Este centro abre una oportunidad para avanzar en esa dirección y aportar mejores herramientas para la toma de decisiones y para los desafíos de nuestros territorios.” -indicó el directivo-.

CITAGRO orientará parte de su trabajo a integrar a pequeños y medianos productores en modelos de negocio sostenibles, reducir brechas territoriales y fortalecer la soberanía alimentaria. A ello se suman investigaciones en biotecnología, resiliencia productiva, gestión hídrica, salud del suelo, circularidad y valorización de residuos agrícolas.

El lanzamiento contempló además las presentaciones de los directores de CITAGRO, Ariel Orellana, y del director alterno, Laurens Klerkx, junto con un conversatorio centrado en una pregunta clave para el futuro del sector: ¿Por qué Chile necesita transformar su sistema agroalimentario?

El centro es liderado por la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Talca, y cuenta además con la participación de la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera y Fundación UC Davis Chile. Su trabajo tendrá presencia en las regiones Metropolitana, del Maule y de La Araucanía, conectando la investigación con las necesidades concretas de los territorios.

noticias relacionadas

Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación abre convocatoria de Becas de Doctorado para estudiar en Estados Unidos

En Nogales: Estudiantes del Liceo Juan Rusque clasifican a final Nacional de Ciencias

Nube, datos y servicios digitales: los desafíos que enfrenta el Estado para modernizar su tecnología

Nothing aterriza en Chile con celulares diseñados para que mires menos la pantalla