El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, Claudio Alvarado, puso freno a la posibilidad de impulsar en el corto plazo una nueva iniciativa para modificar la norma que obliga a restituir gratuitamente los servicios básicos en zonas declaradas bajo estado de catástrofe, luego del contundente rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento presentado por el Ejecutivo.
Tal como lo informa hoy el sitio Aquí y Ahora, la alternativa de una ley corta había surgido dentro del propio Gobierno como una eventual vía para corregir aspectos técnicos de la disposición, particularmente los plazos establecidos para la reposición de los suministros. Sin embargo, Alvarado descartó por ahora abrir una nueva discusión legislativa.
“El gobierno como tal presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional respecto a una norma de la Ley de la Reconstrucción. Ese requerimiento fue rechazado y, por lo tanto, es un fallo que no se comenta y que el Ejecutivo respeta y acata”, señaló el ministro.
“Respecto a una ley corta, yo creo que hoy día el Tribunal Constitucional zanjó una discusión y no son los tiempos para iniciar un nuevo debate”, agregó.
La posibilidad de corregir la norma mediante una ley corta había sido planteada previamente por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. Según lo transmitido posteriormente por los parlamentarios, las objeciones del Ejecutivo apuntaban principalmente a aspectos técnicos y de forma, y no al objetivo de garantizar la reposición de los suministros.