Buscar

Diputado Riquelme: “El comunicado de Cancillería argentina es insuficiente y no aclara las pretensiones sobre Magallanes”

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

El parlamentario magallánico advirtió que no basta con recordar la vigencia de los tratados limítrofes, sino que el país vecino debe desmentir con actos institucionales, como la derogación del Decreto 457/2021, cualquier intención de soberanía compartida o coadministración en el Estrecho.

El diputado por la Región de Magallanes, Alejandro Riquelme (REP), manifestó su total disconformidad con el reciente comunicado emitido por la Cancillería argentina respecto al Estrecho de Magallanes. El parlamentario calificó la declaración de «insuficiente» frente a la sucesión de hechos oficiales y declaraciones de autoridades trasandinas que han generado profunda preocupación en Chile.

“Que Argentina diga que los tratados de 1881 y 1984 están vigentes simplemente recuerda lo evidente. Eso nunca ha sido lo que Chile ha cuestionado. Lo que estamos cuestionando es una serie de declaraciones, documentos y actuaciones de autoridades argentinas que ponen en discusión asuntos que ya quedaron definitivamente resueltos”, afirmó Riquelme.

El legislador sostuvo que el comunicado evita el problema de fondo. A su juicio, resulta indispensable que el gobierno argentino desmienta de forma categórica cualquier pretensión de soberanía, jurisdicción o administración sobre el territorio chileno. “Cuando distintas autoridades realizan afirmaciones sobre control en la zona, deja de ser razonable reducir cada episodio simplemente a un error comunicacional”, enfatizó.

Como antecedente clave, Riquelme apuntó al Decreto 457/2021, el cual aprobó la actualización de la Directiva de Política de Defensa Nacional argentina y que sigue vigente. “Las palabras tienen que ir acompañadas de actos. Si determinadas formulaciones de ese decreto son incompatibles con la interpretación que ahora expresa la Cancillería argentina, entonces corresponde modificarlas o derogarlas de manera expresa”, interpeló.

Finalmente, el diputado recalcó la postura soberana del país. “No existe soberanía compartida sobre Magallanes ni administración compartida del Estrecho. Existe territorio chileno y un régimen de libre navegación que Chile siempre ha respetado. Los tratados no necesitan ser reinterpretados”, concluyó.

noticias relacionadas

TC publica fallo y ratifica ofensiva de De Urresti contra indemnizaciones a privados en la Mega Reforma

Diputado Omar Sabat lleva experiencia municipal a reunión de AMUCH y aborda agenda para fortalecer los municipios

Foro de Madrid: Diputados UDI llaman a RN y Evópoli a «cuidar la unidad» del oficialismo y evitar disputas internas por un encuentro «legítimo»

Diputado Santana lleva caso Cerimedo a Fiscalía y pide indagar redes de bots y eventual financiamiento electoral