Buscar

Tras una década de pesquerías certificadas, el 97% del desembarque de la pesca industrial es sostenible

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Hoy cerca de 1 millón de toneladas están certificadas bajo el estricto estándar del Marine Stewardship Council (MSC). En la ceremonia se destacó el trabajo conjunto entre la institucionalidad pesquera, ciencia y empresas para desarrollar acciones que permitan desarrollar una economía azul. 

En el marco de la conmemoración de los “10 años de pesquerías industriales certificadas en sustentabilidad”, realizada en la planta de Nutrisco en Coquimbo, diversas autoridades y actores de la pesca se reunieron para celebrar y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la pesca para avanzar hacia pesquerías más sostenibles.

Luego del lanzamiento en 2015 de la “Declaración para la pesca responsable y sostenible” de Sonapesca y sus gremios socios, en el que se comprometió en lograr que todas sus operaciones estuvieran certificadas bajo estándares de pesca sustentable internacional, en 2016 se certificaron las primeras pesquerías industriales de Chile bajo el sello del Marine Stewardship Council (MSC).

Certificación que busca demostrar que una pesquería o especie marina está gestionada en forma responsable midiendo el estado de población, el impacto de la operación pesquera en el medio ambiente y que se gestiones en forma efectiva, a través de un marco normativo e instituciones del Estado que aseguren una administración y transparencia.

Osvaldo Urrutia, subsecretario de Pesca y Acuicultura destacó la relevancia de la certificación como proceso. “Cuando existe una visión de largo plazo, cuando hay perseverancia y cuando los distintos actores son capaces de trabajar juntos, es posible avanzar hacia una pesca cada vez más sostenible y responsable… Quiero destacar especialmente que este es un esfuerzo del país, en el que han participado los organismos públicos, los científicos, las organizaciones vinculadas al sector, los trabajadores y sin duda, la industria.”

Asimismo, la principal autoridad pesquera del país recalcó que hay varias pesquerías que ya han pasado procesos de recertificación, lo que es relevante porque obtener el sello no es un reconocimiento que se obtiene una vez, sino que requiere revisiones anuales y cada cinco años demostrar que los estándares se mantienen y existe un compromiso permanente con la sostenibilidad.

Por su parte, Felipe Sandoval, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), señaló que, en estos diez años, la pesca industrial ha demostrado ser sustentable, destacando que “Considerando ambas certificaciones (MSC y Marin Trust), el 97% del volumen o desembarques de la pesca asociada a flotas y plantas de gremios y empresas socias a Sonapesca, se encuentra certificada bajo programas de sostenibilidad pesquera. Es decir, 14 pesquerías de la pesca industrial, se encuentran certificadas.”

En tanto, Cristian Vallejos, director para América Latina de la Marine Stewardship Council (MSC), destacó el compromiso de la pesca industrial con la sostenibilidad, la incorporación de buenas prácticas en la operación de las naves pesqueras y un manejo responsable. “Chile es uno de los más importantes actores en este movimiento en toda América Latina. Los inicios del sector pesquero chileno por la sostenibilidad de los recursos pesqueros nacen de muchos años antes de la primera certificación de Chile bajo el estándar del MSC. Esta no es sólo la celebración de pesquerías certificadas bajo MSC, es también la constatación del arduo trabajo de mejoras que permitió esa certificación. La constancia para abordar las condiciones de certificación para permanecer en este proceso de mejora continua, abordando los desafíos con compromiso y rigor técnico.”

En tanto, Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo y presidente de ALPESCAS, manifestó “Hoy con este proceso de certificación hemos demostrado que la industria pesquera ha crecido en sustentabilidad y el compromiso con el medio ambiente”. Agregó que el sector crustacero pudo cambiar sus artes de pesca, lo que fue un cambio radical, sumado a otras buenas prácticas. Así como también el programa de reciclaje de redes en desuso, “Redes de América” y la relevancia de incrementar el consumo de productos del mar.

Asimismo, se refirió a los desafíos como contar con puertos azules orientados al consumo humano y a una actividad sustentable y contar con un centro tecnológico de investigación en la región de Coquimbo que permita dotar de insumos científicos para tomar mejores decisiones y medidas frente a fenómenos como el niño.

En tanto, Víctor Pino, delegado presidencial de la región de Coquimbo, reafirmó este relevante hito con la primera certificación nacida en Coquimbo, “el que consistió en un trabajo donde hubo preparación, conocimiento y trabajo para la primera certificación y para poder mantenerla.  Se habló del potencial del jurel en Europa y es para lo cual tenemos que seguir trabajando día a día. La misión que tenemos es que Chile vuelva a crecer, que la región de Coquimbo vuelva a crecer y estos momentos hacen pensar que es posible”, cerró.

Pesquerías industriales certificadas en Chile 

Las pesquerías certificadas bajo MSC son; Camarón nailon (Antofagasta – Biobío) 2016, Langostino amarillo (Atacama – Coquimbo) 2016, Langostino colorado (Arica – Coquimbo) 2016, Langostino amarillo (Valparaíso – Biobío) 2017, Langostino colorado (Valparaíso – Biobío) 2017, Jurel (Atacama – Los Lagos) 2019, Merluza del sur (Los Lagos – Magallanes) 2019, Merluza común, (Coquimbo – Los Lagos) 2026, Krill antártico (península antártica) 2018.

Mientras que por Marín Trust son; Anchoveta (Arica – Antofagasta) 2024/2025, Anchoveta (Atacama – Coquimbo) 2024/2025, Anchoveta (Valparaíso – Los Lagos) 2024/2025, Sardina común (Valparaíso – Los Lagos) 2024/2025 y Sardina austral (Los Lagos) 2024/2025.

noticias relacionadas

En Fiestas Patrias se abrirán 1.800 vacantes laborales en Chile

Pesca industrial del Biobío celebra 10 años de transformación y consolida el 100% de su pesca bajo estándares internacionales de sostenibilidad

Cierre de FEXMIN 2026: anuncios y protagonismo de la exploración en un mundo que requiere minerales críticos

Coyuntura cambiaria 2026: implicaciones del tipo de cambio para la economía chilena