Buscar

IMACEC: CCHC Valparaíso llama a acelerar proyectos regionales para apoyar la reactivación y el empleo

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Gremio planteó que la Región de Valparaíso cuenta con una cartera de 83 proyectos priorizados por la Alianza por el Desarrollo, que representan inversiones por más de US$20 mil millones, y llamó a avanzar con urgencia en la materialización de aquellas iniciativas que se encuentran en condiciones de ejecución.

Tras conocerse la caída de 1,5% del Imacec de julio, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso llamó a acelerar proyectos de inversión que ya están identificados en la región y que pueden tener un efecto directo en la actividad y el empleo.

El presidente de CChC Valparaíso, Andrés Polanco, señaló que la cifra conocida hoy preocupa especialmente considerando que la desocupación regional llegó a 10,4%.
“Cuando tenemos una economía que se está frenando y una región con este nivel de desempleo, hay que buscar dónde podemos actuar. Y acá hay proyectos concretos que pueden empezar a mover inversión y generar trabajo”, comentó.

Andrés Polanco puso como ejemplo la cartera levantada por la Alianza por el Desarrollo de la Región de Valparaíso, que reúne 83 proyectos por más de US$20 mil millones en distintas áreas de inversión regional. “Son proyectos que la región ya identificó y sobre los cuales se viene trabajando hace tiempo. Evidentemente no todos pueden partir mañana, porque están en etapas distintas, pero sí hay iniciativas que pueden avanzar más rápido si somos capaces de resolver los problemas que hoy las están demorando”, explicó.

A juicio del dirigente gremial, ahí debe ponerse una parte importante del esfuerzo de los próximos meses. “Hay que revisar proyecto por proyecto, ver qué está faltando y tomar decisiones. Si hay permisos pendientes, apurarlos; si existen problemas de coordinación, resolverlos; y si un proyecto ya está en condiciones de avanzar, que avance. En un momento como éste no podemos darnos el lujo de tener buenas inversiones y socialmente responsables, esperando innecesariamente”, sostuvo.

El presidente de la CChC Valparaíso agregó que poner en marcha estas iniciativas tendría efectos que van más allá de la construcción. “Detrás de una obra hay trabajadores, proveedores, transporte, servicios y muchas empresas de distintos tamaños. Por eso acelerar inversión no es un tema de un sector en particular. Es una forma concreta de recuperar actividad y empleo en la Región de Valparaíso”.

noticias relacionadas

Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé 2026 fortalecerá 13 proyectos con impacto comunitario

Postular a todo puede jugar en contra: las industrias donde los mayores de 50 pueden hacer valer su experiencia

Imacec de julio 2026 se desplomó un 1,5%

Cerca de 600 líderes se reunirán para abordar el rol empresarial en el crecimiento de Chile